Andoni Acebedo, de Beste Iruña, y Alicia Carrera, de Grupompleo Pamplona Atlético, volvieron a proclamarse campeones navarros de cross largo en Altsasu, el mismo escenario que la pasada edición pero con una meteorología muy diferente: lluvia, frío y viento en un circuito embarrado; cross puro como decían algunos. En la prueba absoluta, de 7.860 metros, cruzaron la línea de meta 52 corredores y corredoras. En la de sub 20, de 5.860 metros, fueron 30. Asimismo, se diputaron las finales de los Juegos Deportivos de Navarra, con unos 280 participantes en diferentes categorías.

“He sufrido muchísimo. Tanto barro se me ha hecho muy complicado, con mucho cuidado de no caer, sobre todo en la primera vuelta, cuando íbamos con los chicos. No se veía dónde poner el pie”, contaba la cascantina. “He salido rápido. Pensaba que Ainara, que es de carreras por montaña, me iba a alcanzar pero he mantenido la distancia”, observó. Su próximo objetivo es los 3.000s de Anoeta, el 27 de diciembre, y una San Silvestre. “Creo que correré en Lerín. Por horarios es la que mejor me pilla”, observó. También espera acudir al Campeonato de España, que este año será en Córdoba, después de su retirada el pasado año por un gripe.

Para Acebedo era su tercera victoria consecutiva. “Sé que mi fuerte en el cross es la larga distancia y he salido fuerte desde el principio para no dar opción. Hemos tenido de todo y ha sido una carrera dura pero he disfrutado mucho. El circuito de Dantzaleku me encanta”, señaló este corredor de Zizur de 34 años, con la mirada ya puesta en su próximo reto, la carrera 10K Valencia después el Campeonato de España. De cara a las San Silvestres, apuntó que igual corre en Lerín.

Si bien el circuito era el mismo que el año pasado, que fue renovado y endurecido, la prueba se acortó más de 2 kilómetros, de 9.450 metros a 7.860 metros. “En el Campeonato de España se han modificado las distancias esta última semana y para que sea algo similar, se ha reducido. Quiero agradecer a Dantzaleku Sakana su trabajo, que lo adaptó en tan poco tiempo”, observó Iñigo Pérez, vicepresidente de la Federación.

Asimismo, esta cita se adelantó respecto a estos últimos años. “La Federación Española ha cambiado las fechas para agrupar todo el cross, pista cubierta y aire libre. Para adaptarnos hemos tenido que cambiar el calendario”, observó. Por otro lado, destacó la buena salud del atletismo en Navarra. “En un día de perros como nos ha salido hoy, con frío, lluvia y viento, en todas las categorías de Juegos Deportivos de Navarra ha habido mucho participación”.

Cross de Altsasu

Ayer también era la 40ª edición del Cross de Altsasu, una prueba que comenzó a organizarse en los años 70, con algunos paréntesis, y grandes citas, como el Campeonato de España de 1978. “A pesar el mal tiempo y de las dificultades que nos ponen a veces las administraciones, sobre todo el Ayuntamiento, todo ha salido muy bien”, destaco Adrián Claver, presidente del club Dantzaleku Sakana. “Habíamos pedido cuatro rollos del antiguo césped artificial del campo de fútbol para unir la pista con el campo de cross pero no dejaron nada. Hemos tenido que poner los plásticos que hemos podido”, lamentó, al tiempo que puso en valor el trabajo de una veintena de voluntarios en la organización.