Como es tradición desde hace 23 años ADECANA, celebro con gran éxito de participación las Jornadas de Caza y Naturaleza en la Sala grande de CIVIVOX Iturrama. Este año, dado los ataques que están recibiendo con la reciente Ley de un pretendido Bienestar Animal, el tema central fueron los perros de caza, su selección y educación, resultando dos conferencias muy interesantes.

La primera de ellas corrió a cargo de Félix Antolin, un gran especialista que disertó acerca de la evolución actual del perro de becada y la influencia de la competición en su selección, que tipo de perro actualmente se selecciona para la caza de la becada según las necesida­des que requiere cada tipo de cazador, en acercar a los cazadores al trabajo que desarrolla un perro de becada en las pruebas homologadas que se rea­lizan para este tipo de perros a través del CCB, y en que consiste el Máster que imparten como factor de acercamiento a una buena elección.

La segunda la impartió Juan José García Estévez que maravilló a los asistentes, muchos de ellos con amplia experiencia en la cría de perros de caza de algo que muchos de ellos no conocían, lo fundamental para mejorar el adiestramiento que es la estimulación precoz de los cachorros desde sus primeros días de vida hasta los 4 meses, explicando cuales son las pautas que se de­ben aplicar en su adiestramiento, para convertirlos de adultos en perros de caza más eficaces y obtener mejor rendimiento de sus aptitudes. Todo ello con técnicas muy sencillas, y que solo necesitan un poco de dedicación para obtener unos excelentes resultados, potenciando las cualidades naturales del perro.

Seguidamente el biólogo Javier González Purroy, de “Birding Nature”, ofreció a los asistentes con una preciosa película acerca de cómo gestiona la sociedad de cazadores de Tudela los problemas que los jabalíes causan en la agricultura a través de una actividad que es esencial para ello como es la caza.

Premios Caza y Naturaleza

A continuación, tuvo lugar la entrega del Premio Caza y Naturaleza 2023, que este año fue doble y dedicado a las armerías, ya que son esenciales y necesarias en el mundo de la caza, ya que en ellas encuentra el cazador no solo el equipamiento necesario, sino también el consejo e información sobre las últimas novedades y por supuesto la reparación de nuestras armas cuando es necesario.

En Navarra hemos contado con muchas armerías que han cumplido con su labor, y detrás de cada armería, están los armeros.

Este año, en ADECANA , hemos considerado oportuno otorgar un premio doble a unos armeros que podemos considerar como los más veteranos.

El primero se ha otorgado a Carlos García Villanueva, el cual a los 14 años empezó a trabajar en el taller de la armería Marpun (Martínez Puntos), y hace más de 40 años se instaló por su cuenta, abriendo su propia armería “Deportes Carlos” caracterizándose por sus grandes conocimientos, su habilidad, laboriosidad y honradez y allí sigue, con la misma ilusión con la que empezó.

El segundo ha sido doble y ha correspondido a Marisol Baños, que precisamente se jubilaba el pasado viernes, y a su marido Tomás Rodriguez Abrantes, que en 1982 se hicieron cargo de la tradicional armería “Casa Puntos” en la calle Lindatxiquía, manteniendo su nombre, siendo una auténtica empresa familiar. en 2005 abrieron un nuevo y espacioso local en una nave industrial en Cordovilla, donde, aparte de la oferta propia de una armería, tienen incluso galería de tiro y recientemente videotiro.

Sorteo de regalos

A continuación Adecana y los asistentes se trasladaron al Bar Bolum donde tras tomar un vino navarro y un aperitivo, tuvo lugar el sorteo de los regalos donados por las empresas colaboradoras, destacando la escopeta BENELLI resultando agraciado con ella el conocido cazador, educador y adiestrador de perros Jose Luis Gorricho. Sin duda un día de disfrute y formación del colectivo de cazadores y amantes de los perros.

Manifestación a favor de la caza y el mundo rural

Como colofón a las Jornadas de Caza y Naturaleza, ayer domingo tuvo lugar una manifestación a favor de la caza con el lema “la caza es libertad” (libertad de asociación y de pensamiento), a la que acudieron colectivos de todo tipo de Navarra y otros lugares, tanto del ámbito deportivo y cinegético, como del rural a la que Adecana, la asociación de cazadores que aglutina la mayor parte de las sociedades locales de cazadores que hay en Navarra, si bien extrañamente no había sido invitada, mostró su apoyo a la unidad del colectivo convocando a sus asociados, y acudiendo a la misma con su pancarta con el lema “En defensa de la caza social y la naturaleza”.

14

Fotos de la manifestación de cazadores en Pamplona Unai Beroiz

Adecana considera que “Una manifestación no es la más eficaz y mejor manera de defender nuestros derechos, ya que es algo que a diario utilizan todo tipo de colectivos, laborales, sociales, etc.. Pero los graves ataques que la caza está sufriendo tanto de forma directa, como indirecta que son los más peligrosos, por ser más sutiles, nos han llevado a apoyarla y estar presentes junto con todos nuestros compañeros, ya que solo conseguiremos defender nuestros objetivos desde la unión”.

Esta Asociación manifiesta que “se están aprobando leyes que de una forma insidiosa atacan a todo el mundo rural y a la naturaleza que, teóricamente, dicen defender y lo hacen por ignorancia, desconocen su esencia y quieren modificarla y modelarla siguiendo sus erróneas ideologías, que intentan imponer de forma autoritaria. La caza necesita la unidad de todos los que la practicamos y también de los que no siendo cazadores la comprenden como algo natural y necesario, pero es imprescindible un respeto absoluto a nuestros diferentes ámbitos de competencias y sobre todo a la libertad de asociación. Debemos huir de los pensamientos únicos, de los partidos o asociaciones únicas.”