Una sola noche “de pesadilla en la que el paisaje de un Sur desértico y cruel, tan real como mítico, se funde con demonios, brujas y bebedores de sangre”. Esta breve introducción, como poco inquietante, viene a ser la carta de presentación de Romancero, la serie de terror con la que debuta en la ficción televisiva Tomás Peña.

El realizador, director hasta ahora de vídeos musicales de artistas tan diversos como Rosalía, C. Tangana o Katy Perry, ha dado el salto al mundo de las series para contar una historia basada en las tradiciones.

Con guion de Fernando Navarro (Verónica, Venus), Peña asegura que pretende dar una perspectiva nueva al audiovisual español y al género de terror particularmente con una historia que, reconoce, bebe de fuentes tan diversas como el cómic, la literatura gótica, los relatos de brujas, fantasmas y criaturas, la poesía de Federico García Lorca, o el esoterismo. Todo eso mezclado en la misma coctelera da como resultado Romancero, rodada para Prime Video pero aún sin fecha de estreno cercana en el horizonte.

En seis capítulos, Romancero se centra en Cornelia, una niña a la que han robado su infancia, y Jordán, que está a medias entre niño y hombre. Son dos criaturas desamparadas que no sólo escapan de las fuerzas de la ley y de criaturas sobrenaturales, sino también de sí mismos.

Sasha Cócola (Los hombres de Paco), Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta (La trinchera infinita) y Ricardo Gómez, son los actores principales.