El pasado viernes 30 de junio arrancaba el primero de los tres conciertos de la Octava Sinfonía de Mahler que cierran el ciclo de la Orquesta Nacional de España, con más de cuatrocientos intérpretes sobre el escenario, entre ellos el Orfeón Pamplonés, el Orfeón Donostiarra, el Coro de la Comunidad de Madrid, el coro de la Orquesta Nacional y el coro de niños Antara Korai, bajo la dirección de David Afkham.

En un Auditorio Nacional abarrotado, con presencia entre las butacas de la vicepresidenta segunda y ministra Yolanda Díaz, la espectacular Sinfonía de los Mil fue aplaudida durante más de ocho minutos tras terminar el concierto, que volverá a interpretarse este sábado 1 de julio y el domingo día 2.

Se cumplen 53 años del estreno de esta obra en España a cargo de varios de estos intérpretes y todas las entradas están agotadas.

ESTRENO EN 1970

El estreno de la Octava Sinfonía en España tuvo lugar un 29 de junio de 1970 en el Festival Internacional de Granada con la Orquesta Nacional de España y los dos orfeones, Pamplonés y Donostiarra, que se reúnen de nuevo ahora en Madrid para interpretar la obra en el cierre de temporada de la Orquesta Nacional.

Los 50 años de esta efemérides no pudieron celebrarse en su momento debido a la pandemia y es ahora cuando el público podrá disfrutar de la grandiosa Sinfonía de los Mil, con varios de los intérpretes que la estrenaban en España, en aquel momento bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos.