El ciclo Cartografías de la música del Museo Universidad de Navarra acoge este viernes a las 19.00 horas In memoriam, un concierto en homenaje al maestro navarro Agustín González Acilu (1929-2023). Antes, a las 18.00 horas, la compositora navarra Teresa Catalán y el arquitecto Rafael Moneo, quien diseñó el MUN, tendrán un encuentro abierto al público previa retirada de invitación hasta completar aforo. En esta conversación, los asistentes podrán conocer las aportaciones a la música contemporánea de Acilu, así como sus claves artísticas y vitales, relatadas por dos figuras que trataron de cerca al maestro.

Acilu, natural de Altsasu, ha sido uno de los compositores contemporáneos más destacados del Estado en el siglo XX, galardonado dos veces con el Premio Nacional de Música. En homenaje a su legado, el MUN y Fundación Baluarte presentarán el estreno absoluto de su tercera sinfonía, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) bajo la batuta de Borja Quintas. El programa incluirá también el Preludio de la Suite para orquesta en La, de Julio Gómez; Cartel de fiestas, de Fernando Remacha, y La victoria vacía, de Teresa Catalán, tres amigos cercanos del compositor, con el objetivo de que no sea un monográfico y poner en contexto la obra de Acilu.

Rubén Jauquicoa, director de Fundación Baluarte y director gerente de la OSN, destacó la importancia de esta colaboración y subrayó el compromiso compartido por ambas entidades con “la recuperación, la preservación y la difusión del patrimonio musical de Navarra”, mediante el estreno de obras contemporáneas y con la recuperación de obras olvidadas. También señaló que, además de rendir tributo al maestro, el evento tiene un carácter formativo, ya que diez alumnos y alumnas del Conservatorio Superior de Música de Navarra tocarán con la OSN, permitiéndoles introducirse en el ámbito profesional “con un repertorio de primera categoría”. “Creemos que es el mejor modo de honrar su memoria, poniendo al alcance de la ciudadanía actual y de las generaciones futuras su legado”, destacó.

Cuando empezamos a tocar la primera nota y esta música empieza a sonar por primera vez, se abre un mundo nuevo”, expresó Borja Quintas. “Es una música que solo existe en el papel y que hoy a las 19.30 se va a convertir en una realidad”, añadió. Quintas explicó, además, que en esta sinfonía, que fue escrita hace 20 años, El compositor “plasma sobre el papel su idea creativa, él tiene una necesidad de comunicar algo y lo escribe”. El director animó al público a “prepararse para un gran viaje a través de una construcción llena de rigor, imaginación y color”. Una sinfonía continua, sin pausas en la que, para él, la dificultad principal radica en lograr la coherencia desde la primera nota hasta la última en una obra que contiene varios cambios súbitos.

Por su parte, la premiada compositora y catedrática emérita Teresa Catalán, que participó de manera remota en la presentación del programa, incidió en la idea de que las obras que se interpretarán esta tarde han sido realizadas por personas muy cercanas al compositor. “Es como una envolvente en este homenaje hacia la figura de Agustín González Acilu”, destacó.

Catalán, una de las alumnas que durante más años mantuvo contacto con el maestro, describió a Acilu como alguien que, pese a haber alcanzado semejante nivel de influencia, prefería el calor de un grupo pequeño de amigos. “A pesar de que era un personaje que no se difundía mucho socialmente, ha trascendido”, resaltó. Para la compositora, la aportación que el autor ha hecho al mundo de la música es fundamental y de él destacó “su capacidad para renovar, para recrear, para dar paso al arte”, además de su rigor en el trabajo. Por ello, a través del programa quieren resaltar no solo su figura intelectual como músico sino también su humanismo. “En Navarra tenemos que estar muy orgullosos porque todas las generaciones han tenido un miembro importante navarro”, manifestó.