No hay nadie mejor en Navarra que sienta el fútbol como Unionistas de Salamanca que el Unión Tutera, un equipo de futbol popular, que surgió con la idea de enseñar valores de respeto, igualdad, compromiso con la tierra y con el euskera a través del deporte, considerada una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva, y que en los últimos días se ha volcado con la entidad salmantina.

Cabe recordar que el Unión Tutera es un equipo integrado por jugadores en edades comprendidas entre los 20 y 25 años que pretende usar el fútbol para mostrar su inconformismo con el modelo actual, con los requisitos y filtros que tienen que sortear para poder constituirse, con el dinero que ello supone y el negocio que trae consigo. Además, quiere mejorar las actitudes que se ven hoy en día dentro del terreno de juego y fuera de él.

Ahora, el conjunto tudelano ha dado una lección, realizando un donativo para Unionistas de Salamanca, que necesitaba recaudar 300.000 euros necesarios para cambiar el césped artificial del campo Reina Sofía por hierba natural y cumplir así con las exigencias de la RFEF para competir la temporada que viene en Primera RFEF.

Ante la negativa del Ayuntamiento de Salamanca a hacerse cargo del cambio de tapete en una instalación que es municipal para que el principal equipo de fútbol de la ciudad pudiese seguir compitiendo sin descenso administrativo, Unionistas, que había propuesto en primera instancia hacerse cargo de los costes, se lanzó a pedir donaciones mediante una campaña. La repercusión ha sido tal que no solamente han alcanzado el dinero necesario sino que, además, han superado las expectactivas. Todo ello, gracias a las aportaciones de sus aficionados y de otros clubes, así como de entidades deportivas como el Unión Tutera.