"Las cifras son devastadoras". Así se ha referido Ángel Soria, músico y catedrático de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), al Informe de evaluación de factores psicosociales realizado por el Gobierno foral (Salud Pública) en el centro. Un estudio que cuatro docentes elegidos "de forma asamblearia" han desgranado en una sesión de trabajo de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra que ha reflejado la tensión y "el clima de miedo" que, a juicio de los comparecientes, se respira en el inmueble de la Ciudad de la Música. Situación que, como expresaron, está derivando en "una fuga de talentos" entre el profesorado, que "vive atemorizado", con la consecuente pérdida en la calidad de la enseñanza, ha incidido el también docente Nicola Barreca. El catedrático italiano fue más allá y reveló que él no había rellenado la encuesta de riesgos laborales "por miedo". "Pero ahora estoy aquí porque lo he perdido", añadió.
La sesión de trabajo fue demandada por Geroa Bai, PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin tras hacerse públicos algunos de los datos del citado informe, realizado por dos profesionales de la Sección de PRL del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y entregado a la dirección del CSMN el 4 de septiembre. Un análisis al que, por su parte, la directora ha presentado un extenso escrito de alegaciones, tal y como explicó la propia Arantza Lorenzo de Reizábal en la carta publicada por este periódico el martes 16 de diciembre.
"Se está ahuyentando el talento. Catedráticos de piano, saxo jazz e improvisación que vinieron tras las oposiciones de 2019 ya no están", y "ese vacío" se está llenando a través de la ATP (Asignación Telemática de Puestos). "No se me ocurre peor manera de malgastar el dinero de todos los ciudadanos navarros", ha destacado Soria durante su intervención en una sesión incómoda en la que se escenificó el enfrentamiento de posturas entre los cuatro docentes y el portavoz del PSN en la comisión de Educación. Es más, Juan José Eslava, catedrático de Composición, calificó de "insultante" la alocución de Kevin Lucero Domingues, en la que, en su opinión, "ha cuestionado nuestra profesionalidad". "Me ha parecido muy grave que se compare la solicitud continuada por nuestra parte de que se desarrollen criterios para la compatibilidad de las funciones de docencia, investigación y práctica artística con querer una especie de anarquización del centro", ha indicado Eslava, y ha pedido al parlamentario que se retracte, cosa que no ha hecho, ya que en todo momento defendió la labor del departamento de Educación y la labor del equipo directivo del CSMN.
(ESTE ES UN ADELANTO DE UNA INFORMACIÓN QUE SE COMPLETARÁ EN BREVE)