Los grupos parlamentarios representados en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra manifestaron este martes, 16 de diciembre, su "preocupación" por el clima de enfrentamiento que se vive en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN). Todos, salvo PSN, expresaron su inquietud tras conocer el Informe de evaluación de factores psicosociales elaborado por profesionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que arroja "datos devastadores", a juicio del profesorado que compareció en dicha comisión para valorar el contexto actual, valorar el estudio y realizar una serie de propuestas de solución.

Geroa Bai

Así, en nombre de Geroa Bai, Itxaso Soto Díaz de Cerio se mostró "preocupada" por la situación del CSMN y apuntó que “gran parte del problema” se debe a su “no adecuación a un espacio del nivel de la universidad”. También defendió que los docentes deben dar clases, pero también “crear, investigar y actuar”, sino “tendríamos un profesorado obsoleto, lo que repercutiría en la calidad de la enseñanza”.

Ante los resultados del informe, requirió una “actuación urgente” y recordó que el “máximo responsable” del centro es el Gobierno foral.

PSN

Por su parte, Kevin Lucero Domingues (PSN) preguntó a los docentes por su representatividad. “Nos consta que había otros profesores que se ofrecieron a venir y que no están aquí”, afirmó. Sobre el informe de riesgos, lamentó que se esté usando “como arma arrojadiza”, y dijo que, en todo caso, “es una herramienta, no una sentencia”.

En cuanto al “ambiente enrarecido” en el centro, criticó que “parece que se pida a la dirección que deje de dirigir”, lo que derivaría en “una especie de impunidad organizativa”, y defendió la gestión que está realizando tanto el departamento de Educación como el equipo directivo, asegurando que el alumnado reciba una enseñanza de calidad”.

13

La Comisión de Educación visita el Conservatorio Superior de Música de Navarra Iñaki Porto

EH-Bildu

Eneka Maiz Ulaiar (EH-Bildu) dijo estar “de acuerdo” con las propuestas de los comparecientes y situó parte de la problemática en la gestión como un espacio de Secundaria. También reclamó que existan “profesionales de Inspección especializados en estas enseñanzas”, y subrayó su preocupación por el “ambiente de enfrentamiento” en el Conservatorio y por la escalada del conflicto en los últimos meses.

Contigo-Zurekin

Carlos Guzmán Pérez (Contigo-Zurekin) se mostró “sorprendido” por las expresiones y calificativos “potentes” empleados en la exposición de los docentes y de algunos de sus compañeros de la Cámara, pidió "prudencia" e indicó que estudiarán las propuestas planteadas en la sesión, al tiempo que pedirán “información al departamento de Educación y a los sindicatos” con representación en el CSMN.

UPN

Pedro González Felipe (UPN) se preguntó si es posible compatibilizar el desarrollo de una carrera artística con la función pública. Y citó los casos de Musikene, regida por la Fundación Privada para el Centro Superior de Música del País Vasco, y de la ESMUC, que gestiona la Fundació Escola Superior de Música de Catalunya, y preguntó: “¿Quiere este gobierno progresista un Conservatorio Superior de Música de calidad?”

PP

Por último, Irene Royo Ortín (PP) se sorprendió porque los docentes “parece que estaban hablando de la casa de los horrores”, reconoció la “difícil situación” del centro y señaló “la falta de diálogo” del departamento tanto con el CSMN como con otras instituciones del sector educativo.