pamplona - El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, recogió ayer en Geltoki (la antigua estación de autobuses) el galardón que reconoce al Ayuntamiento como la institución colaboradora del año por su apoyo a la agricultura ecológica. Se trata de unos galardones que organiza el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y que quieren reconocer la labor tanto de las instituciones colaboradoras como de las personas en torno a la agricultura ecológica.

En esta ocasión, el Ayuntamiento fue premiado en calidad de su trabajo de promoción a través de Geltoki; por su parte, el premio personal ha recaído en Eusebio Ezcurra Eugui, ganadero certificado ecológico desde el año 1998.

Se trata de la segunda edición de estos premios, que lanzó CPAEN con el objetivo de reconocer y promocionar la agricultura ecológica.

más de 500 operadores En la actualidad, Integran CPAEN más de 500 operadores, entre agricultores, ganaderos, elaboradores, importadores y almacenistas, y se han superado ya los 1.300 productos certificados. Este reconocimiento destaca la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la producción ecológica con iniciativas como el proyecto de alimentación saludable en las escuelas infantiles municipales, la propia creación del espacio Geltoki o la celebración de la Tercera Feria Navarra Ecológica, entre otros.

Antes de la entrega de premios; Geltoki acogió desde las 10 de la mañana la Asamblea General de CPAEN, en la que se presentaron la memoria de actividades y los presupuestos de la entidad.

La producción agrícola y ganadera ecológica está regulada por una normativa europea que establece unas normas de producción, de etiquetado y cómo se deben controlar estos productos desde la finca al consumidor.

El control lo pueden realizar tanto las entidades públicas como las entidades privadas reconocidas como tales en cada Estado miembro de la Unión Europea. El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) es la única Autoridad de Control Pública en Navarra desde el año 1996. - D.N.