La Chistorra de Navarra, que va a formar parte de la marca Reyno Gourmet, trabaja para desembarcar en Estados Unidos y ya prepara una acción promocional

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, Bruno Fernández, así como con el director de Foods From Spain, Jeffrey Shaw, y la directora de Wines From Spain, Katrin Naelapaa, para dar a conocer las marcas de calidad agroalimentaria de Navarra y situar los productos navarros, entre los que se encuentra la chistorrra, en el mercado americano.

La chistorra tiene una gran perspectiva para crecer en el mercado internacional, y Estados Unidos aparece entre los países en los que puede penetrar. “La búsqueda de importadores es muy interesante para este embutido y hay empresas detrás con capacidad e interés en exportar”, ha contado la consejera.

Navarra estudia participar en alguna de estas ferias alimentarias en EEUU: Fancy Food, Greta Match o Aspen Food and Wines Classic

Homologados por la FDA

Alimentos como la chistorra deben estar homologados por la FDA (Agencia del Gobierno de EEUU para la Administración de Alimentos y Medicamentos). “En la Oficina Económica y Comercial de España hemos aclarado posibles acciones de promoción para la chistorra y solventar las barreras de entrada”, ha resaltado Itziar Gómez.

En el marco de esa reunión, se ha acordado que la Comunidad Foral, a través de su marca Reyno Gourmet, pueda participar en alguna de las próximas ferias agroalimentarias de calidad diferenciada de EEUU: Fancy Food, Greta Match o Aspen Food and Wines Classic, como ha propuesto la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York.

Otras reuniones

Esta cita se ha enmarcado en la agenda que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene estos días con motivo de la participación de Navarra en la Semana del Clima de Nueva York.

La consejera Gómez, con Marco A. del Prete. cedida

Gómez también ha dialogado con el secretario de Desarrollo Sustentable del estado mexicano de Querétaro, Marco A. del Prete, para intercambiar las diferentes políticas activas de ambas regiones en materia de economía circular. En el caso de Navarra, la Agenda de Economía Circular, la Ley de Residuos y su Fiscalidad y, en especial, el Fondo de Residuos, así como la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4.

Placas fotovoltaicas

Por último, la consejera Gómez y el secretario de recursos naturales del Gobierno de California, Wade Crowfoot, han intercambiado sus experiencias en torno a un proyecto que ambas regiones tienen en común como es el de cubrir de placas fotovoltaicas uno de sus principales canales. Se trata de un primer contacto para avanzar en reuniones técnicas con ambos equipos próximamente.