NTDEnergy, empresa impulsora del proyecto de movilidad eléctrica urbana modular Lakota, busca la adhesión de empresas navarras a esta iniciativa para fabricar este tipo de vehículos. 

Ricardo Arrondo Gil, director general de esta compañía, explicó en una jornada celebrada en el Auditorio de Peralta el pasado miércoles los avances realizados en este negocio. Para ello enseñó a los asistentes dos prototipos en los que han trabajado: el Lakota Buggy y el Lakota Fold. 

Arrondo estuvo acompañado de Mikel Cuairán Sancho y Asier Rodríguez Ríos, ingenieros que forman parte de su equipo, para explicar las cuestiones técnicas de estos vehículos eléctricos. 

Más de 70 profesionales acudieron a este acto, entre representantes de ayuntamientos, del Gobierno foral y de empresas del sector del automóvil tanto de Navarra como de otros territorios, Barcelona, Canarias o Melilla, y de otros países como Portugal e Italia.

NTDEnergy organizó esta jornada junto a Grupo Optium y el Ayuntamiento de Peralta, localidad con un tejido industrial muy asentado. Carlos Zamora Sola, CEO del Grupo Optium, y Juan Carlos Castillo, primer edil de este municipio, también participaron en esta cita.

NTDEnergy prevé construir 1.200 vehículos el próximo ejercicio y crear hasta cien empleos en la primera fase de fabricación

Arrondo expuso el objetivo de su organización de sumar empresas navarras al proyecto para intentar desarrollar un producto puramente de la Comunidad Foral. 

Un vehículo eléctrico de este tipo se construye con siete módulos, y para ensamblar esos siete módulos se necesitan dos operarios que invierten dos horas en cada coche. El modelo de producción difiere del montaje en cadena tradicional de los fabricantes de automoción.

NTDEnergy quiere hacer “una alianza entre empresas navarras para que participen en el proyecto como cofabricantes de componentes y de estos siete módulos del vehículo eléctrico urbano”. De esta forma, las empresas elaborarían los módulos necesarios para estos coches, y NTDEnergy los montaría.

Además, esta compañía quiere impulsar un centro tecnológico para consolidar el conocimiento (know-how) que ha desarrollado con Lakota. Por el momento, la ubicación física de la empresa está en Tudela.

El modelo

Actualmente esta organización aborda la homologación de sus prototipos para posteriormente empezar a fabricar. Previsiblemente el primero de ellos será el Lakota Buggy, indicaron fuentes de la empresa. 

En su programación para la fase industrial de fabricación y venta, NTDEnergy prevé construir 1.200 vehículos el próximo ejercicio, e ir añadiendo más cada año hasta alcanzar las 6.000 unidades en 2026. Con todo ello, su director general, Ricardo Arrondo, estima que pueden generar entre 90 y cien puestos de trabajo directos en esta primera fase. Entre dos empleados se tiene la capacidad de construir cuatro coches diariamente. “Si cumplimos con los plazos de verificación de los prototipos, podríamos comenzar a fabricar a finales del primer trimestre de 2023”, calcularon.

Prototipo del Lakota Buggy. cedida

Además NTDEnergy aparece entre las firmas de la Comunidad Foral que forman parte del PERTE para el vehículo eléctrico de la Agrupación Future Fast Forward (F3) que lidera Volkswagen, aprobado por el Ministerio de Industria.

Economía circular

Carlos Zamora Sola, CEO de Optium, clausuró el acto que tuvo lugar en Peralta. Esta consultora, socia estratégica, desarrolla las labores de asesoramiento financiero, jurídico, mercantil y comercial del proyecto. Su intervención se centró en la propuesta de participación del tejido empresarial navarro en la cofabricación del vehículo y el nuevo concepto de movilidad urbana y sostenible que representa Lakota. Zamora hizo hincapié en la apuesta de NTDEnergy y Grupo Optium por la economía circular “como filosofía para crear, fortalecer y consolidar un tejido industrial en torno al vehículo eléctrico urbano y modular en la Comunidad”. 

Una vez concluido el acto, los asistentes pudieron conocer de cerca dos de los prototipos de vehículo urbano eléctrico de esta empresa tudelana: el Lakota Buggy con sistema Robot Wheel y tecnología Omnisteering; y el Lakota Fold, en su versión de chasis plegable.

De izquierda a derecha: Ricardo Arrondo, Mikel Cuairán y Asier Rodríguez. cedida