Vecinos que paseaban a sus perros esta mañana en los fosos de la Ciudadela de Pamplona han encontrado piezas de carne con trampas en su interior, al parecer, cuchillas, han denunciado a este periódico. Periódicamente, ciudadanos hallan este tipo de alimentos con objetos punzantes ocultos, como anzuelos, clavos y alfileres, que pueden causar graves daños e incluso la muerte a los animales que la ingieren, y que también suponen un peligro para los niños.
En estos casos, las autoridades piden la colaboración ciudadana para que se denuncien estos hechos y que avisen al 092, además de recomendar "máxima precaución" con los animales de compañía.
Cabe recordar que se trata de un delito penal y las penas varían en función de los daños ocasionados.
ANTERIORES CASOS
De hecho, en agosto del año pasado, la Policía Municipal de Pamplona intervino en la retirada de trozos de carne con anzuelos en la zona trasera de la calle Concejo de Elía, en el barrio de Mendillorri. "Si ves algo extraño o localizas más trozos, avísanos. No sólo es un peligro para los perros (o gatos), también juegan los niños", solicitó el cuerpo policial entonces.
En 2021, se encontró un trozo de carne con alfileres en un jardín de Lezkairu, en concreto, en una zona ajardinada de la calle Diego Salvá Lezaun y un año antes, en Grupo San Pedro. Asimismo, se han denunciado en los últimos años casos similares en el parque de Yamaguchi, en zonas ajardinadas de Buztintxuri, en Orkoien y en el Casco Viejo de la capital navarra, donde hallaron gominolas con alfileres en la calle Mañueta, en el entorno del Archivo de Navarra y en el Caballo Blanco.