El gol de Trubin en el último segundo condenó al Real Madrid a la repesca de la Liga de Campeones y, con ello, a jugar el partido en el que visita a Osasuna en medio de sus dos encuentros del play off europeo.
Sean cuales sean los emparejamientos en el sorteo de este viernes de la Liga de Campeones en la sede de la UEFA en Nyon (12:00), no cambiará la condición de favoritos ni del Real Madrid ni del Inter, enfrentados al Bodo/Glimt o al Benfica; ni del Atlético de Madrid, contra el Brujas o el Galatasaray; ni del París Saint-Germain, frente al Mónaco o el Qarabag, en la ronda de dieciseisavos de final, a la que todos acuden sobre aviso.
Destinados a ello por sus propios fallos en esta fase liga, sobre todo en la última jornada, los dos equipos españoles y el vigente campeón de la Champions League asumen la certeza de la vuelta como local y, sobre todo, de las posibilidades del sorteo, que aligeran el peso de la decepción y del desgaste de una eliminatoria intermedia, con dos partidos en el margen de una semana: del 17/18 al 24/25 de febrero.
Si juegan el martes la ida, la vuelta será el miércoles o viceversa, según informa la propia UEFA. Y en medio, el Real Madrid visitará El Sadar, con la cabeza más en Europa que en LaLiga.
Es el camino al que se han obligado el Real Madrid, por su derrota por 4-2 en Lisboa; el Atlético, por su falta de pegada y su revés por 1-2 en el Metropolitano con el Bodo/Glimt; el PSG y el Newcastle, por el empate entre sí en el Parque de los Príncipes; o el Inter, por sus errores precedentes pese a su última victoria. Todos pretendían la vía directa a los octavos de final de la Champions, sin pasos intermedios.
El sorteo está marcado. El Real Madrid y el Inter saben que tienen dos opciones: el Benfica, el mismo equipo que lo goleó este miércoles en Lisboa, o el Bodo/Glimt, revelación del torneo, que ha ganado al Manchester City (3-1) y al Atlético de Madrid (1-2), además en el Metropolitano, donde los locales habían vencido sus últimos 13 partidos.
Al equipo de Diego Simeone —también a la Juventus— le pueden tocar el Galatasaray, con el que ya empató en Estambul (1-1), o el Brujas, rival con antecedentes en la Champions 2022, que empató en esta fase con el Barcelona.
El Atlético de Madrid es mejor que sus dos posibles adversarios, pero su falta de pegada es una advertencia inquietante tras 26 remates y 64 ataques ante el Bodo/Glimt, con derrota por 1-2 y salida del top ocho. Si sigue adelante, en su camino figuran el Liverpool y el Tottenham.
Ni Paris Saint-Germain ni Newcastle entraron tampoco en el top ocho, tras empatar en el Parque de los Príncipes. Su rival saldrá entre el Mónaco y el Qarabag, ambos con 10 puntos de 24 en la primera fase, accesibles para la dimensión del PSG, que acabó con 14 puntos.
Hay un aviso reciente para el conjunto de Luis Enrique Martínez en el caso del Mónaco: esta temporada venció por 1-0 al PSG en la Ligue 1, el 29 de noviembre en el estadio Luis II.
El Barcelona y el Chelsea aparecen en su ruta de octavos de final; igual que el Arsenal y el Bayern de Múnich, primero y segundo, respectivamente, lo hacen en el horizonte del Atalanta, el Leverkusen, el Borussia Dortmund y el Olympiacos, que se medirán en dieciseisavos, en eliminatorias más inciertas.
También están definidos los ocho cabezas de serie que jugarán la vuelta en casa: Real Madrid, Inter, PSG, Newcastle, Juventus, Atlético de Madrid, Atalanta y Bayer Leverkusen.
Igualmente ya puede haber cruces repetidos, como el Atlético-Galatasaray, el Real Madrid-Benfica o el Olympiacos-Bayer Leverkusen.
“La UEFA confirmará el calendario, incluidas las fechas de los partidos y las horas de inicio, una vez realizado el sorteo”, anunció el organismo.