Israel participará en el mundial de Gimnasia en Trampolín que acogerá el Navarra Arena entre el 6 y el 9 de noviembre. La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha confirmado en el pleno del Parlamento que todas las maniobras desde Navarra para intentar que la delegación israelí no pudiera participar (como respuesta al "genocidio" denunciado por el Gobierno foral en Gaza) han chocado con las más altas presiones políticas, encabezadas por la federación internacional de gimnasia, que amenazó con fuertes sanciones y multas contra la federación española y los organizadores del evento.

Esnaola ha narrado la cronología de los hechos para explicar que el mundial se celebrará en los términos en los que fue concebido hace dos años, cuando el Navarra Arena fue designada como sede.

"Hemos hablado tanto con la Federación de Gimnasia, que es la organizadora, como con el Consejo Superior de Deportes (CSD), para que consideren la participación de Israel. Enviamos cartas hace dos meses al CSD y al Ministerio de Exteriores para que no cesaran en su intento de que Israel no participase. Viendo la imposibilidad del cambio de criterios para la participación establecidos por los organismos deportivos internacionales, así como las sanciones económicas y deportivas para la Federación Española de Gimnasia, para el deporte español y para la instalación por la cancelación del campeonato, se decidió que el evento se desarrollaría como estaba previsto", ha narrado.

La pregunta ha sido formulada por Dani López Córdoba, de Contigo Navarra, que ha lamentado que Israel participe "por sus santos bemoles".

Las amenazas de la Federación Internacional de Gimnasia

"Israel es el abusón del patio. Cada vez que alguien le llama la atención despliega sus herramientas de matón. Es un chantaje que la Federación Internacional diga que si Israel no participa, hay multas. Lamentamos profundamente lo que usted cuenta, sabemos que ha hecho lo que ha podido, pero Israel sigue campando por sus santos bemoles", ha dicho, antes de asegurar que su grupo no comulgará con "ruedas de molino" y seguirá protestando por esto.