En un entorno económico como el actual, con las numerosas incertidumbres que existen por resolver (crisis energética, conflicto armado Rusia – Ucrania, inflación disparada, subida de tipos de interés, etc), es complicado pararnos un momento, analizar las cosas con perspectiva y tener una visión financiera a medio y largo plazo.

Muchas veces “los árboles no dejan ver el bosque”, y las soluciones financieras a corto plazo, influenciadas por los acontecimientos que se están produciendo en el momento, prevalecen sobre una buena planificación financiera a largo plazo.

Desde Caja Rural de Navarra, ponemos a tu disposición los valores que siempre nos han caracterizado: cercanía, asesoramiento personalizado y profesionalidad, para ayudarte a buscar soluciones a tus necesidades financieras actuales, pero también para prestarte apoyo en elaborar un plan financiero para proyectos futuros.

Creemos que uno de los proyectos vitales en el que coincidimos la mayoría de las personas es en afrontar y planificar cómo será nuestra jubilación. Y es aquí donde consideramos que podemos aportar un valor añadido, explicándote de manera sencilla cómo puedes conseguir llegar al período de jubilación con un “colchón” económico que te sirva de complemento a la pensión pública de la seguridad social.

Te explicamos a continuación, desde nuestro punto de vista, cuáles son las 5 principales ventajas que tiene aportar a Planes de Pensiones:

  • Vas generando un ahorro para un fin concreto: la jubilación. Todas las personas queremos que, llegado el momento de nuestra jubilación, podamos mantener un nivel económico similar al que teníamos en nuestra vida laboral activa y nos permita seguir disfrutando de nuestras aficiones. Si te fijas un fin concreto, ¡siempre será más fácil conseguirlo!
  • Ahorro finalista a tu medida y circunstancias personales: flexibilidad. En este punto, hay que tener en cuenta tres temas:
  • Empieza a aportar a un plan de pensiones cuanto antes. ¿Por qué es importante? Porque más ahorro generarás a largo plazo, ya que el tiempo favorece el efecto multiplicador del ahorro.
  • Realiza aportaciones periódicas. Lo más útil es pensar que el ahorro para nuestra jubilación es un gasto periódico más. ¡Incorpóralo al presupuesto de gastos mensuales!
  • Elige tu plan de pensiones en base al horizonte de jubilación que tengas. En función del horizonte a la jubilación y de la tolerancia al riesgo, puedes optar por un plan u otro, o hacer combinaciones de planes. En Caja Rural de Navarra, ponemos a tu disposición, desde planes con inversión 100% en renta fija hasta planes que pueden invertir el 100% en renta variable, pasando por opciones intermedias. Además, este año, hasta el 30 de diciembre o hasta agotar el cupo contratado, ponemos a tu disposición un plan de pensiones garantizado de renta fija.


  • Ventajas fiscales. Las aportaciones a planes de pensiones te proporcionarán un ahorro fiscal en la siguiente declaración de renta, reduciéndote la base imponible general del impuesto de la renta.
  • Movilidad. Puedes traspasar el plan de pensiones de una entidad a otra sin coste.
  • Planificación sucesoria. A diferencia de un fondo de inversión o una cartera de acciones, por ejemplo, que se reparten entre los herederos, con un plan de pensiones puedes elegir quién será el beneficiario. En otras palabras, quiénes lo heredarán si falleces antes de tiempo y el porcentaje que irá a parar a cada beneficiario.

Si todavía te han quedado dudas de las principales ventajas de aportar a planes de pensiones y quieres profundizar en cualquier otro aspecto, desde Caja Rural de Navarra ponemos a tu disposición un asesor financiero en cualquiera de nuestras oficinas, que te ayudará a resolver cualquier cuestión al respecto.