La compañía catalana Flamasats fabricará encendedores de la marca Clipper en las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en Aoiz/Agoitz. Los hermanos Xavier y Pedro Puig, que ostentan los cargos de presidente ejecutivo y CEO de la empresa respectivamente, y el director de Operaciones y Finanzas, Jorge Muñoz, han anunciado la adquisición del terreno y de la planta, ubicada en el polígono de esta localidad navarra.

El Grupo prevé invertir hasta 40 millones de euros en este proyecto y generar desde 175 hasta 250 puestos de trabajo, entre mano de obra cualificada directa e indirecta en la fábrica. En una primera fase, desembolsará unos 25 millones, cantidad que puede alcanzar la cifra anteriormente citada según evolucione la demanda. Flamasats empezará desde ya a acondicionar la planta para iniciar la producción en enero de 2024 a través de dos líneas.

"Este proyecto supone un fuerte impulso para la actividad local"

Ángel Martín Unzué - Alcalde de Aoiz

De esta forma, este año el esfuerzo inversor estará centrado en adaptar las instalaciones a las necesidades productivas específicas y equiparlas con las cadenas de producción automáticas y otros elementos productivos. En la operación de compra venta, CBRE ha actuado como asesor inmobiliario.

Las instalaciones cuentan con más de 33.000 metros cuadrados de naves y oficinas en una parcela de más de 88.000 metros cuadrados.

Una ventaja, la planta ya construida

Los hermanos Puig han mantenido un encuentro esta tarde del jueves con la presidenta del Gobierno, María Chivite, y con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en el Palacio de Navarra, en el que les han comunicado su implantación en la Comunidad Foral.

Flamasats cuenta con plantas de encendedores en Catalunya, la India y China, pero debido al incremento de la demanda de su producto necesitaba expandir el negocio. A principios del año pasado, el grupo tomó la decisión de abrir una nueva factoría y analizaron sus posibilidades a nivel mundial, pero finalmente concluyeron que debía ubicarse en el Estado.

Esta compañía ha escogido Aoiz/Agoitz porque las instalaciones ya estaban construidas y encajaban con sus necesidades, además del entorno económico, oferta educativa en FP, social y fiscal. El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha concedido una ayuda de 200.000 euros a la compañía para iniciar sus trabajos de implantación.

¿Quién es Flamasats?

El grupo familiar Flamasats está compuesto por más de 1.100 empleados y trabaja con dos líneas de negocio líderes en sus respectivos sectores: papelería escolar con las marcas Alpino, Manley, y Dacs y los encendedores con la marca Clipper, segundo fabricante mundial con 500 millones de unidades vendidas anualmente.

"Navarra es un referente para la industria"

María Chivite - Presidenta del Gobierno

La nueva planta en Aoiz permitirá continuar con los planes de crecimiento de ventas que se han venido consiguiendo en los últimos años convirtiéndose así en el sexto centro productivo de la compañía en todo el mundo.

"Talento y capacidad"

Chivite ha valorado muy positivamente la noticia y ha destacado que esta inversión “demuestra el talento y la capacidad de nuestra comunidad, además de seguir siendo un referente para la industria. Que la empresa se instale en Aoiz contribuye, además, a la cohesión territorial, y al desarrollo del conjunto de nuestra comunidad”.  “El Gobierno de Navarra seguirá apoyando a las empresas, y trabajando para atraer inversiones, además de para asentar los proyectos que ya están implantados en la comunidad. Ese trabajo en común es clave para la prosperidad de nuestra tierra”, ha señalado.

(Izda-dcha) El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; la presidenta de Navarra, María Chivite; la directora del gabinete de la presidenta, Alicia Erdociain; el director de Operaciones y Finanzas de Flamasats, Jorge Muñoz; el CEO de Flamasats, Pere Puig; el presidente del Grupo Flamasats, Xavier Puig y, el alcalde de Aoiz, Ángel Martín. cedida

Apoyo público

“La operación se ha podido cerrar con rapidez gracias a la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento de Aoiz, de Sodena y así como del claro apoyo del Gobierno foral y es un ejemplo de colaboración entre las instituciones y las empresas en aras al desarrollo económico y social” ha agradecido Xavier Puig.

En el encuentro han participado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el alcalde de Aoiz, Angel Martín Unzué.

"Esta operación es un claro ejemplo de colaboración público-privada"

Xavier Puig - Presidente de Flamasats

Irujo ha agradecido a las partes “su colaboración y trabajo discreto” y valorado de forma muy positiva la noticia. “Navarra es tierra de acogida, altamente industrializada y comprometida con el emprendimiento y que cuenta con una mano de obra y personal cualificado. Es una magnífica noticia la implantación de una nueva actividad empresarial en Aoiz en términos de creación de empleo y de impulso al desarrollo de la zona.”

Visita a Aoiz

Durante la mañana de este jueves, el presidente, el CEO y el director de Finanzas y Operaciones de Flamasats han visitado las instalaciones adquiridas en Aoiz de la mano del alcalde y del concejal de Industria, Juan Pablo Itoiz, y acompañados del consejero Irujo, de la directora general de Política Empresarial, Internacionalización y Trabajo, Izaskun Goñi; el responsable del Área de Captación de Inversiones de Sodena, Guillermo Alonso y la gerente de Proyectos de Sodena, Amaya Manrique.

"El plan para la reindustrialización de Aoiz ha dado sus frutos"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

"Es una alegría esta decisión"

Angel Martín Unzue ha trasladado “su alegría por esta decisión y la disposición total del Ayuntamiento para la implantación de la nueva planta. Para Aoiz sin duda la llegada de esta empresa, supone un fuerte impulso para la actividad local. Esta es una muy buena noticia producto del trabajo llevado a cabo entre este ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, especialmente a su entidad pública de desarrollo, Sodena. Estoy seguro que los vecinos y las vecinas de Aoiz y la comarca vislumbran un futuro más prometedor tras la llegada de Flamasats”.

El consejero Mikel Irujo y el presidente del Grupo Flamasats, Xavier Puig. cedida

Durante la visita, el consejero Irujo ha destacado que “el departamento y Sodena trabajan siempre desde la perspectiva de la cohesión territorial". Por ese motivo ha añadido: "Hace dos semanas avanzábamos una inversión empresarial de economía circular del sector eólico en Cortes, y este jueves en Aoiz. En este caso, hay que decir, además, que el plan para la reindustrialización de Aoiz ha dado sus frutos por encima de la compleja situación actual. El Gobierno de Navarra trabajará de la mano con Flamasats poniendo sus instrumentos a disposición y será un aliado en la puesta en funcionamiento lo antes posible de esta nueva actividad empresarial”.

Dos millones de establecimientos

Flamasats distribuye 500 millones de encendedores y llega a dos millones de establecimientos. Su artículo se caracteriza por ser recargable y usar en parte plástico reciclado. De esta forma, encaja en el modelo de economía circular por el que apuesta el Ejecutivo foral.