El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha mostrado satisfecho por el anuncio de la instalación del grupo catalán Flamasats en Aoiz, el mismo día que los datos del paro de enero arrojaban un incremento. "En 15 días Navarra ha presentado dos proyectos que generarán puestos de trabajo y riqueza, la factoría de reciclaje de palas en Cortes y, ahora, la fábrica de encendedores Clipper en esta localidad y comarca castigada por el paro".

Tres grandes fabricantes se mueven, principalmente, en este mercado con las marcas : Bic, Clipper y Cricket. Así Flamasats es el segundo productor a nivel mundial, con 500 millones de encendedores.

¿Por qué esta compañía elige Aoiz?

A principios del año pasado Flamasats decidió abrir una nueva planta ante el incremento de la demanda de encendedores. Analizaron el lugar idóneo a nivel mundial, y finalmente se decantaron por contar con otra fábrica en el Estado. A partir de ahí comenzaron a estudiar ubicaciones, y las instalaciones de la antigua Siemens Gamesa le encajaron en su proyecto, además del entorno industrial y de las ventajas que ofrecía Navarra, desde el punto de vista económico, fiscal, educativo y social.

Además aterriza en un sitio muy castigado por los cierres de empresas durante estos años.

Sí, desde Sodena y desde el Gobierno de Navarra no solo trabajamos en la captación de proyectos y sus inversiones, sino también potenciamos la cohesión territorial por medio de esas iniciativas.

Buena noticia la creación de hasta 250 puestos de trabajo.

Muy positivo. La oferta de Formación Profesional que se ofrece en Navarra también ha favorecido para que esta empresa nos haya escogido. Van a demandar perfiles de FP de mecánica y electricidad, entre otros.

Los hermanos Puig, propietarios de la compañía, han destacado la colaboración público-privada.

Hemos acompañado a la empresa en todo el proceso, y ha habido un trabajo en equipo de todos los agentes implicados. Ha habido una coordinación entre el departamento, Sodena, el Ayuntamiento de Aoiz y Flamasats para sacar este proyecto. Y así nos lo ha agradecido en la reunión de esta tarde en el Palacio de Navarra los responsables de esta empresa familiar.

¿Este grupo va a optar a alguna ayuda de las convocatorias para empresas?

Por el momento, el Gobierno ha concedido 200.000 euros de la convocatoria de ayudas a la inversión de grandes empresas industriales para reforzar el crecimiento sostenible, la competitividad y la creación de empleo.