El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, seguro que recuerda una fecha: el 30 de junio de 2020. En plena pandemia del coronavirus, Siemens Gamesa confirmó una noticia con un gran impacto negativo para la localidad y la comarca: el cierre de la planta de palas, con 239 empleos.

Dos años y siete meses después seguramente que redondeará en el calendario el 2 de febrero de 2023, con el anuncio de la implantación de una compañía en las antiguas instalaciones del fabricante de aerogeneradores.

La planta va a pasar de producir palas eólicas de 65 metros a encendedores que miden 7,4 centímetros y 1,5 de diámetro: de una pieza de grandes dimensiones a un artículo diminuto con gran aceptación en el mercado, motivo por el que Flamasats va a abrir en el polígono de Aoiz. Vende 500 millones de unidades al año, y actualmente no cubre toda su demanda. Por eso le urge empezar la actividad en Navarra.

El grupo prevé generar entre 175 y 250 empleos, un número semejante a los puestos de trabajo que destruyó Siemens Gamesa en 2020 con su cierre.

¿Cuándo conoció este proyecto?

Aproximadamente hace ocho meses y desde entonces hemos trabajado de manera conjunta el Ayuntamiento, Sodena, el Gobierno y la empresa.

¿Qué supone para Aoiz y su comarca la nueva fábrica?

Una buena noticia para una zona muy castigada por el desempleo. Actualmente tenemos un 12% de paro. Los puestos de trabajo que se creen deben beneficiar al pueblo y su comarca, algo en lo que han coincidido los responsables de la empresa durante la reunión de este jueves.

¿Qué perfil de empleados van a necesitar?

Las próximas semanas abordaremos esta cuestión entre la empresa, el consistorio, Sodena, Gobierno y el Servicio Navarro de Empleo, para conocer las necesidades y preparar los cursos de formación adecuados.

¿Cuándo van a empezar a acondicionar las instalaciones?

 El director de Operaciones y Finanzas de Flamasats, Jorge Muñoz, ha comentado que a partir de la próxima semana van a comenzar con el proyecto. Quieren amoldar las instalaciones durante 2023 y empezar a fabricar a partir de 2024. Aunque también nos han dicho que si pueden iniciar la producción antes de esa fecha, lo harán.

Curioso pasar de fabricar palas de 65 metros a encendedores de 7,4 centímetros en esa factoría.

Han explicado que producen encendedores reutilizables, los únicos en el mercado, que permiten cargarlos una vez se gastan. Estaríamos hablando de una planta que potencia la economía circular.

¿Puede haber proveedores locales que se beneficien?

También se va a estudiar esa posibilidad.

Esta iniciativa empresarial se une a la implantación de Madergia en el polígono.

Sí, anunciamos la instalación de Madergia en el polígono el año pasado. Con ambos proyectos impulsamos el empleo y otros servicios en la zona.