El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, ha informado a los sindicatos de la Mesa General de Función Pública que en esta legislatura finalmente no va a aprobarse el decreto foral para regular el teletrabajo. Ha sorprendido a la parte social ya que el documento se encontraba en la última fase, debía ser revisado por el Consejo de Navarra antes de que volviera nuevamente al Ejecutivo para que le diera luz verde en sesión de Gobierno, según han contado fuentes sindicales.

Remírez comunicó esta decisión en la anterior Mesa General de Función Pública a LAB, CCOO, AFAPNA, ELA y UGT, por lo que esta materia queda aparcada para la siguiente legislatura, según informaron las mismas fuentes.

La pandemia de la covid

En 2020, en plena pandemia, el teletrabajo fue activado por la Administración y por las empresas para evitar que se produjera una paralización de la actividad económica.

Por ese motivo, tanto el Gobierno como los sindicatos de Función Pública consideraron importante regular el teletrabajo en el ámbito público, que principalmente beneficia al personal de Administración Núcleo. Incluso el año pasado el Ejecutivo foral anunció una partida de casi 1,4 millones de euros procedentes de fondos europeos para adquirir, sobre todo, ordenadores portátiles para usar en el modelo remoto. El 50% iba a invertirse el año pasado, y el porcentaje restante en 2023. Sin embargo, sobre este tema Remírez no comentó nada a las centrales sindicales.

El documento definía el propio teletrabajo, quién podía utilizarlo, quién quedaba excluido y cómo debía ser su aplicación. Pero ahora todo eso queda en el aire, a pesar de que el personal público estaba pendiente de esa regulación. Así lo ha contado Jesús Elizalde, de UGT. “Durante año y medio, el Gobierno ha estado dando vueltas a este tema, para que ahora nos anuncie que lo deja en stand by”.

El representante de UGT ha indicado que los responsables de los departamentos se están decantando por el modelo presencial, y están llamando a empleados y empleadas que teletrabajan para regresar a sus puestos en la Administración.