El vicepresidente el Gobierno y consejero de Función Pública, Javier Remírez, ha considerado "positiva" la reunión de la Mesa General de la Función Pública con la aprobación de mejoras laborales de los empleados públicos con el apoyo de la mayoría sindical, y con menor respaldo las que afectan a los facultativos de la sanidad pública acordadas con el Sindicato Médico.

En una valoración realizada tras presidir la reunión, el consejero ha valorado que se ha llegado a acuerdos "en beneficio de los y las empleados públicos de la Administración foral de Navarra y, por extensión, acuerdos que van a beneficiar y reforzar la calidad de nuestros servicios públicos".

Se ha referido así a la modificación del Estatuto del Personal, apoyado por todos los sindicatos excepto la abstención de ELA, que permitirá la posibilidad de compatibilizar contratos parciales entre distintas administraciones públicas, lo que hasta ahora no se podía , y que beneficiará a "un sector precarizado como son los trabajadores públicos con contrato parcial, especialmente de las escuelas de música".

Además de avanzar en el incremento de días de disfrute según antigüedad (los denominados 'días canosos' que ya están implementados en otras comunidades pero no en Navarra), Remírez ha valorado el acuerdo en "una medida clave para la conciliación de la vida laboral y familiar especialmente en situaciones sensibles" como son la posibilidad de reducción de la jornada laboral al 99,99 % (actualmente era del 75 %) en caso de una enfermedad grave de hijo o hija de los empleados públicos.

"Estas son algunas de las medidas que han contado con el aval tanto del Gobierno de Navarra como de la mayoría sindical. Y en esa linea por tanto tenemos que hacer una valoración positiva en una legislatura que ha sido de avances a todos los niveles en materia de las condiciones laborales de las y los empleados públicos y por tanto de refuerzo de los servicios de la Comunidad foral", ha señalado.

En cuanto a las mejoras específicas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), pese a contar tan solo con el aval de AFAPNA el consejero ha refrendado que "impactarán en la mejora y reforzamiento del servicio público de salud y especialmente de la atención primaria", una motivación que está detrás de los cambios de las condiciones retributivas y laborales del personal facultativo, "con el que tenemos un reto a medio y largo plazo de retención y atracción".

Así, se ha referido al acuerdo ya conocido con el Sindicato Médico de Navarra (que supuso el cese de su huelga) para dotar a los facultativos del sistema público de 400 euros en el llamado complemento de productividad fija, o el complemento específico del 5 % para el personal administrativo de los centros de salud.

También, el plus de desplazamiento para todo el personal de los centros de salud de difícil cobertura de plazas, en compensación por esa dificultad.

Estas y otras son medidas "que van a redundar en la mejora de la calidad del servicio público de salud, en la posibilidad de atraer y retener aún más talento y más personal al servicio público de salud, como es el incremento del precio de guardias, de tutorías, o el reconocimiento de los días especiales".

"SE QUEDA CORTO"

El sindicato CCOO ha considerado que el Gobierno de Navarra "se queda corto" en la modificación del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. En una nota de prensa, CCOO ha señalado que la modificación del texto "trae consigo ciertas mejoras" para los trabajadores de la Administración Pública y que los días de vacaciones y de asuntos particulares calculados en función de la antigüedad del profesional "son la principal novedad". También se ha aprobado la compatibilización del trabajo en diferentes administraciones locales, y hay cambios en las condiciones por las que las plantillas podrán acogerse a excedencias de sus puestos de trabajo.

CCOO ha valorado los cambios, aunque ha añadido que prefería "una reforma integral del Estatuto que afrontase los problemas troncales del personal de la Administración Pública". No obstante, el sindicato se ha congratulado sobre la posibilidad de la compatibilización de trabajo en diferentes administraciones, "reivindicación en la que ha ahondado en los últimos meses".  

Según CCOO, los sindicatos y el Gobierno de Navarra "continúan muy alejados" en las posturas respecto a las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario y no sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. "CCOO considera que los sindicatos han sido engañados por parte del Ejecutivo foral durante todo el tiempo en el que el Gobierno sostenía que era imposible mejorar las condiciones laborales del personal de la sanidad pública", han criticado, tras añadir que el sindicato "siempre ha apostado por mejoras laborales y retributivas para todos los colectivos que componen el SNS: sanitarios y no sanitarios".

En esta materia, a juicio del sindicato, el Ejecutivo "no ha atendido ninguna de las reivindicaciones de CCOO", y ha criticado que el director general de Salud, Carlos Artundo, "ha admitido en la propia Mesa de Función Pública que va más allá en la mejora de las condiciones de los facultativos, evidenciando una postura clasista con respecto al conjunto de los profesionales de la salud". Por todo ello, CCOO y el conjunto de la Intersindical de Salud mantendrán la huelga prevista para el próximo 23 de marzo.  

Para CCOO, "apenas se han tratado en la Mesa las necesidades del personal docente en Navarra", y ha subrayado que "se debieran debatir con profundidad los aspectos susceptibles de cambio".

CARRERA PROFESIONAL

AFAPNA ha valorado la "disposición" expresada por el Gobierno foral para "normativizar" el reconocimiento de la Carrera Profesional para todos los colectivos que conforman la Administración Pública de Navarra, como ha reivindicado este sindicato en la reunión de la Mesa de la Función Pública.

En el encuentro, AFAPNA también ha apoyado en solitario la consolidación del complemento directivo, "un reconocimiento a la labor de responsabilidad realizada por los diferentes equipos directivos" que el consejero de Función Pública, Javier Remírez, ha dicho que llevará a la mesa política.

Tras valorar, como el resto de sindicatos, las modificaciones aceptadas por el Gobierno foral para el Texto Refundido del Estatuto del Personal (TREP) que mejora algunos aspectos de permisos las excedencias voluntarias, AFAPNA ha apoyado las medidas planteadas para el Servicio Navarro de Salud, señala en una nota.

Sin citar expresamente al acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra con el Sindicato Médico (SMN), explica que AFAPNA "no va a ir en contra de ninguna mejora que afecta a algún colectivo de la Administración. Entiende que la negociación se debe realizar en las mesas pertinentes y espera que este sea el comienzo de un plan para la mejora integral del sistema de salud de Navarra".

FALTA DE AMBICIÓN Y ARROJO

El sindicato ELA ha lamentado la "falta de ambición y arrojo" del Gobierno en sus propuestas para modificar el Estatuto y ha considerado que con ello evidencia que "pretende agotar la legislatura sin llevar a cabo medidas de calado que beneficien a la plantilla".

Lo ha dicho ELA en una nota tras participar en la reunión, en la que los representantes de la Administración foral han acogido "muy escasas" de todas las propuestas que se lanzaron desde las organizaciones sindicales, han afeado. Por contra, Remírez sí ha informado sobre "nimias alteraciones en el acuerdo con el Sindicato Médico que no cambian el contenido del mismo", por lo que no recoge las peticiones que desde la mayoría sindical de Osasunbidea se defiende, alerta ELA para mostrar su "rotundo rechazo".

Con todo, y en lo que respecta a la Mesa General, para este sindicato la legislatura acabará sin que se haya tomado medida alguna al respecto de la reducción de jornada anual, ni al respecto de la movilidad interna.

Sí reconoce ELA, y por ello se ha abstenido en la votación para "no obstaculizar el reconocimiento de nuevos derechos", que hay modificaciones (como el incremento de días adicionales de vacaciones y permisos por antigüedad, que denominan 'días canosos') que supone "mejoras".

Relata este sindicato que en la reunión, el consejero de Función Pública ha planteado una "hoja de ruta" para la próxima legislatura, lo que para ELA "supone únicamente una declaración de intenciones a futuro, una quimera, sobre todos los asuntos que no han querido tratar hasta ahora".

También rechazan que Remírez se haya querido atribuir una "especial sensibilidad del Gobierno" con los sindicatos en estos años, por entender ELA que el consejero "no ha tomado ninguna medida fiscal en esta legislatura que garantice un mejor reparto de la riqueza, ni se ha avanzado en la normalización del euskera en la Administración, ni se ha aprobado el Decreto del Teletrabajo".

Tampoco, a su juicio, ha hecho uso del autogobierno para reducir la temporalidad ni para garantizar el incremento salarial de los y las empleadas públicas conforme al IPC de Navarra.

Además, y "ante la llamada del Consejero a evitar la confrontación", desde ELA se ha defendido la huelga y la confrontación "como elementos necesarios para avanzar en la conquista de derechos de la clase trabajadora", dicen.