El economista Joan Martínez Alier ha sido distinguido este martes en Noruega con el prestigioso premio Holberg por su investigación pionera en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental.

El fallo, difundido en la localidad noruega de Bergen, resalta que Martínez Alier (Barcelona, 1939) es conocido por su crítica de la teoría económica establecida y las perspectivas tradicionales del crecimiento económico, además de una figura importante en la corriente del "decrecimiento".

Ese movimiento resalta la necesidad de reducir el consumo y la producción global, abogando por el reemplazo del PIB como indicador de prosperidad por medidas de bienestar social y ambiental.

Innovador

"Martínez Alier tiene la distinción inusual de anticipar y comprometerse activamente con los desafíos planetarios interrelacionados de la pobreza, el cambio climático y la seguridad alimentaria", señaló la presidenta del Comité Holberg, Heike Krieger.

Krieger destacó que las teorías "innovadoras" del economista siguen desarrollando "la capacidad de nuevos académicos y formuladores de políticas para abordar estas crisis interrelacionadas de la vida económica mundial."

Tesis pioneras

 Profesor emérito del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), Martínez Alier codirige también el Atlas de la Justicia Ambiental, que hasta la fecha ha documentado cerca de 4.000 conflictos sociales causados por la degradación ambiental o por la distribución desigual de los recursos ambientales.

"El objetivo de mi investigación es mostrar que el crecimiento económico y los cambios en los flujos de energía y materiales en la economía, por un lado, y el creciente número de injusticias ambientales, por otro, son dos caras de la misma moneda", señaló el galardonado en un comunicado.

Premio Holberg

El Premio Internacional a la memoria de Holberg distingue todos los años contribuciones en el mundo de las humanidades, las ciencias sociales, el derecho y la teología, y está dotado con 6 millones de coronas noruegas (550.000 euros).

En el palmarés del galardón aparecen, entre otros, el filósofo alemán Jürgen Habermas y el sociólogo Manuel Castells.

Recibe su nombre de Ludvig Holberg, dramaturgo, historiador, ensayista y figura clave de la Ilustración en los países escandinavos.

Martínez Alier recibirá el premio el 8 de junio en Bergen, ciudad donde Holberg nació en 1684, cuando su país formaba parte del Reino danés.