El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acoge los días 28 y 29 de marzo SciencEkaitza 2023, que incluye la Feria Open SINAI, un evento en el que, por primera vez, el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) comparte espacio con el tejido empresarial a través de expositores profesionales y ponencias de expertos que versarán sobre la innovación abierta, la transición ecológica y la transformación digital. Asimismo, la feria culminará con la entrega de galardones a los proyectos finalistas en los premios SciencEkaitza 2023.

El director general de ADItech, Diego Garrido, explica la dinámica de esta novedosa iniciativa, así como los retos que Navarra debe afrontar en investigación, desarrollo e innovación.

Iniciativas como la Feria Open SINAI o los premios ScienceKaitza, ¿están ayudando a acercar la ciencia a la ciudadanía?

SciencEkaitza 2023 se apoya en tres pilares fundamentales. Por un lado, la Feria Open SINAI se centra en los agentes del Sistema Navarro de I+D+i que ejecutan I+D+i, es decir, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación sanitaria y las unidades de I+D+i empresarial. Todos ellos van a mostrar el I+D+i que realizan para fomentar la transferencia a la empresa junto con los clústeres, que también van a estar presentes, dado que son elementos claves. A su vez, también van participar varias startup, las cuales van a tener la oportunidad de mostrarse y trazar nuevas relaciones con inversores y con clientes. Por su parte, las empresas también expondrán a la sociedad todo lo que aportan a este ecosistema. De esta manera, cumplimos el doble objetivo de divulgar hacia las empresas y hacia la ciudadanía. Por otro lado, hemos aglutinado ponencias en tres bloques con expertos que compartirán su visión con las empresas del mismo sector, así como con centros tecnológicos. Por último, la entrega de los premios, presidida por la presidenta María Chivite, será el broche final del evento. Se entregarán tres premios a los mejores proyectos de I+D financiados por Gobierno de Navarra que hayan obtenido la mejor puntuación en la votación popular. Asimismo, apuntar el llamamiento especial que queremos hacer en el segundo día del encuentro a todos los chicos y chicas que están en el último año de carrera universitaria o grado superior para que se acerquen y conozcan todas las posibilidades que hay en Navarra.

¿Cómo se transfieren estos proyectos a la ciudadanía?

Entrando en la misma página web de SciencEkaitza se pueden conocer de manera sencilla los diferentes proyectos que se están realizando y que tienen como objetivo transformar y mejorar nuestras vidas. Hay proyectos audiovisuales para mejorar el impacto didáctico, otro concretos para mejorar los sistemas de refrigeración, de medicina especializada para disminuir la obesidad, tecnología para que las industrias puedan fabricar nuevos patrones conductores, etc. Nuestro objetivo es mostrar en qué iniciativas se destinan las inversiones públicas y privadas.

Situaciones como la pandemia o la crisis energética han incentivado el interés por la I+D+i y han puesto en valor el trabajo que se desempeña durante años y que tiene una repercusión directa en la ciudadanía. Se ha entendido la importancia de la inversión como algo crítico, fundamental y estratégica para nuestro día a día.

Acaba de cumplir el primer año al frente de ADItech. ¿Qué balance hace de SINAI en estos meses?

Ha sido un año muy activo e intenso desde varios frentes. En cuanto a inversión pública, la nueva convocatoria de 2022- 2024 para los nuevos proyectos colaborativos del Sistema Navarro de I+D+i en los que se financian proyectos de investigación ha sido muy relevante. En este aspecto, hemos fortalecido la vinculación del SINAI con el plan de ciencia y tecnología y su alineamiento con la estrategia de especialización S4. ADItech ha realizado una labor activa en sus cuatro bloques de acción con el SINAI: colaboración, excelencia, internacionalización y sociedad. Asimismo, hemos emprendido importantes labores de difusión con diversas iniciativas que fomentan la colaboración con la sociedad. Otro hito importante para el SINAI en este último año ha sido la creación del Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y el reconocimiento por la UE del Polo de Innovación Digital como EDIH (European Digital INNOVATION Hub).

¿Cuál es la situación de Navarra en inversión en I+D+i?

Tenemos un dato clave que está facilitado por el INE. Navarra es la tercera comunidad autónoma con mayor gasto en actividades en I+D+i en cuanto a datos de inversión total de I+D+i por habitante. En la actualidad, tenemos una inversión en porcentaje del PIB de 1,9%. El objetivo que se ha marcado Navarra es llegar al 3%. Es un dato muy importante porque se ha alcanzado la mayor cifra de la historia destinada a innovación. Cuando hablamos de inversión es la combinación entre gasto público y gasto privado. La inversión pública hace que el sistema pueda asumir investigaciones de riesgo tecnológico, investigaciones con un plazo más largo… es lo que denominamos administración emprendedora. Por otro lado, la inversión privada es la que hace que toda esta investigación llegue a las pymes y al mercado. Son servicios que mejoran la vida de los ciudadanos.