El fabricante automovilístico Skoda, perteneciente al grupo Volkswagen, invertirá 5.600 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2027 y ampliará su catálogo de vehículos de este tipo hasta un total de seis modelos, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, el fabricante checo lanzará cuatro nuevos modelos eléctricos hasta 2026 y actualizará otros dos de la familia Enyaq en 2025.

En ese contexto, la compañía ha confirmado recientemente que a partir de 2026 producirá en la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra) un pequeño todocamino cuyo precio de salida se prevé que se sitúe en torno a los 25.000 euros.

No obstante, la firma ha destacado que durante el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica los vehículos con motores de combustión y los sistemas híbridos enchufables "seguirán siendo un pilar" dentro del portfolio de la marca.

"Con seis nuevos modelos totalmente eléctricos en todos los segmentos para 2026, Skoda Auto avanza aún más rápido hacia una movilidad individual eléctrica y sostenible. Junto con nuestros nuevos y altamente eficientes modelos convencionales e híbridos, estamos ofreciendo lo mejor de ambos mundos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes actuales y nuevos en todo el mundo en este momento de transición", ha señalado el consejero delegado de Skoda, Klaus Zellmer.   

MEDIO MILLÓN DE BATERÍAS

Por otro lado, la compañía ha informado de que ha lacanzado los 500.000 sistemas de batería producidos en su planta principal en Mlada Boleslav (República Checa), un componente que se emplea tanto en los vehículos producidos en base a la plataforma eléctrica del grupo Volkswagen, denominada 'MEB', como en los híbridos enchufables de las marcas Skoda, Volkswagen, Audi y Seat.

En ese sentido, la producción de estos componentes para los vehículos de la plataforma 'MEB' comenzó en septiembre de 2019 y para las unidades híbridas enchufables arrancó en mayo de 2022.

"Los sistemas de batería son el componente clave para el éxito de nuestra transformación hacia la movilidad eléctrica. El hito de haber fabricado 500.000 sistemas de batería de Skoda para vehículos 'MEB' e híbridos enchufables es un logro extraordinario (...) Y pronto daremos un paso más. Abriremos una línea de montaje adicional y aumentaremos aún más la capacidad de producción diaria", ha asegurado el responsable de Producción y Logística de Skoda, Michael Oeljeklaus.

En ese sentido, la empresa ha indicado que con esa línea adicional, la cual se implementará este mismo año, la capacidad de producción de sistemas de baterías en la planta pasará a ser de 2.300 unidades al día. En concreto, hasta 1.500 unidades diarias para vehículos de la plataforma 'MEB' y hasta 800 para vehículos híbridos enchufables.