LAB ganó las pasadas elecciones sindicales en la Administración foral con 69 delegados, y reeditó su liderazgo. Relevante su peso en los ámbitos con más empleados y empleadas como Osasunbidea, Educación y Núcleo. En esta ocasión acude a la cita electoral con el lema Un sindicalismo diferente/Egiteko beste modu bat zurekin. La central, liderada en Navarra por Imanol Karrera, intentará volver a vencer en estos comicios.

Concurren a las elecciones tras la celebración el 15 de febrero de una huelga en la Administración convocada por LAB y el resto de representantes de la Mesa General, excepto AFAPNA. Miles de empleados públicos salieron a la calle para exigir mejoras laborales para proteger la calidad de los servicios públicos.

La semana laboral de cuatro días

En línea con las reivindicaciones que este sindicato ha ido realizando los últimos cuatro años se presenta a las elecciones, además de incluir nuevas peticiones que han aparecido de manera reciente, como la semana laboral de cuatro días –30 horas–; y otra que parecía que en esta legislatura iba a ser un hecho tras la pandemia y que ha quedado aparcada, la regulación y la implantación del teletrabajo.

En materia de Oferta Pública de Empleo, plantea temarios propios, públicos, gratuitos y bilingües

LAB ha formulado doce ejes de trabajo, entre ellos, los anteriormente citados. Luchará como primera reivindicación por un nuevo estatuto para la plantilla de la Administración, que encuadre al personal en tres niveles: A, B y C, como “recoge la normativa básica y estatal”, aclara el sindicato. Además, reclama la carrera profesional para todo el personal del Gobierno de Navarra; un plan para rejuvenecer la Administración, con el contrato relevo; recuperar el poder adquisitivo, porque consideran que las subidas aplicadas no son suficientes ante la evolución del IPC; y mejora de empleo en toda la Administración.

Servicios públicos de calidad

En el apartado de servicios públicos, exige la recuperación de aquellos que se han privatizado; y una autoaseguradora dependiente de Osasunbidea para todo el personal.

En materia de Oferta Pública de Empleo, propone temarios propios, públicos, gratuitos y bilingües, con exámenes también en euskera y criterios de evaluación públicos. También insiste en “la normalización lingüística”. Por último, este sindicato incluye en su programa, entre los objetivos, acabar con la discriminación hacia las mujeres en el ámbito de la Administración.