El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) trabajará para ampliar mercado en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia), Reino Unido, Alemania o Suiza. La internacionalización se presenta como uno de los objetivos del nuevo consejo constituido tras las elecciones de marzo, en la que salió presidenta María José Arrondo, cerealista de Fustiñana y afiliada de UAGN.

Ha anunciado la confección de un plan estratégico para agrupar a las personas productoras con capacidad de crecimiento y acompañarlas en mercados y ferias para favorecer su expansión. Además, el consejo trabajará para "ofrecer a los operadores la certificación requerida para exportar a otros países", ha especificado.

La falta de agua golpea

Arrondo ha estado acompañada del vocal Ander Carcar, y ambos han expuesto los retos de los próximos cuatro años y el balance del sector durante 2022. Han remarcado el problema de la sequía "que por segundo año consecutivo va a mermar las expectativas de la agricultura y ganadería ecológica, aunque sin alcanzar la intensidad con la que está golpeando en otras partes de España", ha señalado la presidenta del CPAEN.

Navarra ofrece 2.500 alimentos certificados en ecológico de 35 sectores

Arrondo ha advertido de que la sequía puede "ralentizar la incorporación de nuevos operadores en el sector". Aunque en 2022 no ha sido un factor determinante, ya que aumentó un 8% el número de personas y empresas ecológicas, al pasar de 746 a 806; y también el de hectáreas, un 7,6% más, hasta las 66.736.

El 7,4% de superficie agraria certificada

Esta superficie agraria supone actualmente el 7,4% del total, porcentaje que ha ido creciendo de manera "sostenida", ha subrayado Arrondo, pero sin alcanzar un ritmo suficiente para lograr el reto de la Comisión Europea en su Estrategia de la Granja a la Mesa de llegar al 25% de hectáreas certificadas en ecológico en 2030.

Carcar ha recordado que la media europea se encuentra en el 9,1%, pero que varía según los países. Como ejemplo, Austria ha llegado al objetivo, y Suecia, Estonia e Italia superan el 15%.

Nuevo consejo

Presidenta

María José Arrondo Lahera

Vocales

Iciar Ezpeleta Miqueleiz

Raquel Sesma Liñán

Ander Carcar Echepare

Patxi Antxorena Laurenz

José Pedro Salcedo Soria

Alberto Benito Martínez

José Alberto Erburu

Juan Antonio Lezaun

Director técnico

Enrique Arnedo Pérez

Gobierno de Navarra

Jokin Resano

Incrementar el presupuesto un 8%

María José Arrondo ha pedido aumentar el presupuesto público en este sector para cumplir con las expectativas de la UE. "Si los operadores han subido un 8%, la inversión del Gobierno tendría que crecer al mismo ritmo", ha detallado. En esta ocasión la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha excusado su ausencia por el periodo electoral que impide a los políticos acudir a este tipo de actos.

Líneas de trabajo

Ander Carcar ha desgranado las líneas de trabajo del Consejo para esta legislatura: avanzar más rápido en la certificación de superficie agraria ecológica para obtener ese 25% en 2030; elaborar un plan estratégico basado en estudios y estadísticas para resolver las necesidades reales de los agentes del sector; ser el único organismo autorizado que ejerza en Navarra las funciones de registro, control, certificación y promoción en relación a la nueva normativa aprobada; incrementar la exportación hacia países concienciados con los alimentos ecológicos y que disponen de consumidores con un poder adquisitivo mayor; aumentar la presencia en ferias internacionales de la mano del CPAEN; valorizar a los pequeños productores con acciones como el EKOmercado o Ekoalde; y poner en valor la producción ecológica como modelo de sostenibilidad respetuosa con el medio ambiente, que defiende la biodiversidad y que se alinea contra el cambio climático.

Los números

La presidenta del CPAEN ha analizado el comportamiento del sector el año pasado y ha destacado que en Navarra ha aumentado el número de operadoras en agricultura, de 503 a 556, y en personas y empresa ganaderas, de 70 a 77. Las empresas importadoras mantienen su cifra en diez, y las elaboradoras disminuyen, de 191 a 184.

En relación a la superficie de cultivos, el cereal ocupa el mayor número de hectáreas, 5.583, en la Comunidad Foral; seguido del viñedo, con 1.655 hectáreas. Tras estos cultivos se sitúan el olivar, frutos secos, hortalizas frescas, frutas y legumbres.

"Si el número de operadores ha crecido un 8%, la inversión pública debe aumentar al mismo ritmo"

María José Arrondo - Presidenta del CPAEN/NNPEK

Con respecto a las empresas transformadoras, de las 184 operadoras ecológicas, 147 se dedican a la producción vegetal; y 37, a la animal.

En Navarra hay 37.920 aves criadas en ecológico, 3.633 cabezas de ovino, 2.062 bóvidos, 1.542 cabezas de equino, 1.361 colmenas y 703 cabezas de caprino que producen más de siete millones de huevos, 214.889 kilos de carne, 123.933 litros de leche y trece toneladas de miel.

Sus redes

CPAEN/NNPEK cuenta con una treintena de establecimientos incluidos en la Red de Restaurantes Sostenibles de Navarra y con 60 puntos de venta; "tanto unos como otros incrementarán en 2023 por la campaña de visitas a comercios y locales de hostelería que se está realizando para intentar que amplíen su oferta de alimentos ecológicos de la Comunidad Foral", ha concluido Arrondo.