Trabajadores y trabajadoras de Correos en Navarra han aprovechado los minutos de descanso para el café esta mañana del lunes para denunciar la falta de limpieza en sus centros. Algunas de las personas afectadas han mostrado carteles en los que podían leerse mensajes claros: Correos solución, limpieza ya! o Limpieza solución.

Las oficinas, los espacios de reparto y naves suman seis semanas sin limpiar debido a la huelga indefinida que iniciaron las asalariadas de la empresa J.Córdoba, adjudicataria del servicio, desde el 28 de agosto. El origen de este conflicto laboral se produjo por el retraso en el cobro de las nóminas.

La plantilla de Correos apoya las reivindicaciones de estas mujeres en huelga y exige a la sociedad pública su implicación para que dispongan de unas instalaciones con las condiciones higiénicas adecuadas para desarrollar su tarea y para que resuelvan la situación del personal de J.Córdoba.

Concentración de la plantilla de Limpiezas J.Córdoba en Correos, en Pamplona, el mes pasado. Iban Aguinaga

Además, empleados y empleadas de Correos han aprovechado esta acción para denunciar "la dejadez del mantenimiento de algunos sitios, como en la cartería de San Jorge. "Las últimas lluvias torrenciales que cayeron en Pamplona el mes pasado entraron en el interior y estropearon material de reparto. Esto no puede volver a ocurrir", han reiterado.

Este lunes 9 de octubre comienza la séptima semana de paro, y en este periodo la suciedad se ha acumulado en estos edificios, basura asociada a la actividad postal, polvo, olores repugnantes por los aseos, etc. "¡Estas no son condiciones dignas para trabajar!", han denunciado.

Coincidiendo en el día

Operarios y carteros han salido a la calle para mostrar su malestar, el mismo día que las trabajadoras de J.Córdoba se han vuelto a concentrar en la sede central de Correos en el paseo Sarasate en Pamplona para pedir el dinero que debe la compañía y la aplicación de la subida salarial del 1,75% en todos los conceptos para este año. Además reclaman a Correos que rescinda el contrato a esta empresa. La huelga está respaldada por los cuatro sindicatos mayoritarios en la Comunidad Foral, UGT, CCOO, ELA y LAB.

Los trámites

J.Córdoba emplea a una 55 trabajadoras en Navarra. La plantilla ha decidido este lunes continuar con su movilización, ya que "parece que Correos ha comenzado los trámites para anular la relación contractual con dicha compañía, pero todavía las implicadas en este conflicto laboral carecen de cualquier notificación", han informado fuentes sindicales.

Además, las trabajadoras exigen que la nueva empresa asignada para limpiar las oficinas de Correos debe hacerse cargo de la deuda que arrastra J.Córdoba con su personal, han reiterado estas mismas fuentes.