El sector primario ha retomado este lunes sus protestas con la salida de los tractores y maquinaria pesada a las carreteras navarras, aunque por el momento con menor incidencia en el tráfico respecto a la semana pasada y respetando el acuerdo alcanzado el viernes de no acceder a Pamplona.

Al igual que la semana pasada cuando comenzó la movilización, los tractores se han concentrado especialmente en estos puntos viarios, Tudela, el polígono de Talluntxe en Noáin, en la N-121 en los accesos a Tafalla, en Cascante y el antiguo restaurante los Abetos en Valtierra. No obstante, y pese a leves retenciones, estas concentraciones en su sexto día de convocatoria "por el momento" no ocasionan problemas viales ni los colapsos que sí causaron la pasada semana, informa Policía Foral.

En Tudela las calles se han visto puntualmente colapsadas por tractores que han accedido al centro de la capital de la Ribera entrando por la avenida Zaragoza.

Unos 20 vehículos agrícolas han atravesado la ciudad procedentes de la N-121 (carretera Tarazona) por calle Juan Antonio Fernández hasta llegar a la avenida Zaragoza, en este punto han aparcado durante 15 minutos los tractores en el carril derecho, pero han dejado libre el otro para el resto de coches. Una vez realizada esta acción se han marchado de Tudela.

A las 8:30 horas de este lunes han arrancado las protestas de agricultores y ganaderos en Tierra Estella. Los tractores han salido a circular en la zona de Viana, pero también en Los Arcos. En Estella-Lizarra no hay concentración de tractores y el tráfico es el habitual de un lunes. Agricultores y ganaderos de esta zona se reunirán hoy para decidir las acciones para el resto de los días. "La idea es recorrer las carreteras y que se nos vea", ha asegurado uno de los agricultores participantes.

"Vamos a salir todos los días hasta la reunión del viernes, pero nuestra intención es no interferir mucho en el tráfico", ha declarado uno de los organizadores. En principio, la A-12 no está entre los planes de ocupación de la protesta, como ocurriera la semana pasada.

Tractores este lunes en una rotonda de Tafalla. Cedida

También los tractores se han hecho notar en la Zona Media y Ribera de Navarra este lunes por la mañana, en puntos como la N-121 cerca de Tafalla, en Castejón, Valtierra o Cortes. También se ha visto circular máquinas en la Ronda de Pamplona.

Los tractores han ocupado las rotondas en Tafalla en dirección al polígono La Nava sin entorpecer el tráfico a primera hora de la mañana, a eso de las 8.30 horas.

Sus propietarios se han juntado en ese lugar para reivindicar sus peticiones de un cambio de Política Agraria Común para que los agricultores y ganaderos de Navarra compitan en igualdad de condiciones con productos procedentes de terceros países, distintos a la UE.

Pasado el mediodía los vehículos agrícolas han cortado durante unos minutos la carretera N-121 entre la cooperativa Tafalla Iron Foundry y el acceso a la autopista. Pero posteriormente, han regresado los tractores a las rotondas.

En un principio las movilizaciones van a alargarse hasta el jueves.

Activos en Tudela

Por su parte, decenas de tractores han salido por diferentes puntos de la Ribera, han vuelto a congregarse en el cruce de los Abetos y también se ha desplazado hasta la ciudad de Tudela, entre otros destinos.

En Los Abetos agricultores y ganaderos se han concentrado junto a miembros de la Guardia Civil para honrar durante un minuto de silencio al miembro de la benemérita, afincado en Sarriguren y fallecido en Barbate en acto de servicio al ser arrollado por una narcolancha. Pasados esos 60 segundos, tanto unos como otros han concluido ese homenaje con aplausos.

Concentración de agricultores y ganaderos este lunes en Los Abetos. cedida

Además la persona de 49 años de Ablitas, detenida el miércoles 7 de febrero tras enfrentamientos con la Guardia Civil, ha sido citada este martes 13 en los Juzgados de la capital ribera.

21

Tractorada: Tractores abandonan Pamplona por la salida sur de la ciudad Javier Bergasa

El punto culminante de la protesta llegó entre el jueves y el viernes, cuando cerca de mil tractores colapsaron el centro de Pamplona y pernoctaron en ella, hasta que el viernes, y después de cinco día colapsando también varas carreteras de toda Navarra, el Gobierno foral se comprometiera a estudiar algunos puntos como la puesta en marcha de una serie de incentivos fiscales para el sector.

Al día siguiente en Tafalla, una reunión de agricultores y ganaderos navarros concluyó con su confirmación de que se abandonaban abandonaron las protestas en el centro de Pamplona "como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno de Navarra por su predisposición al diálogo", aunque anunciaron que continuarán las movilizaciones, como se ha comprobado este lunes.

"La protesta sigue activa y con fuerza"

La protesta de los agricultores en Navarra en el marco de la Plataforma Navarra 6F pide “respeto” y asegura que “sigue activa y con fuerza”. Un buen número de agricultores continuarán con las movilizaciones desde el lunes. Éstas son dos de las principales conclusiones de la reunión que medio centenar de representantes de todas las merindades celebraron en la mañana del sábado en Tafalla, después de cinco horas y media de un encuentro acalorado, en la que muchos han protestado por la imagen que se dio en la reunión de Pamplona donde no se sintieron representados. De hecho, una de las conclusiones que se han extraído después de esta asamblea ha sido que a la próxima reunión con el Gobierno de Navarra acudirán un representante de cada Merindad.

155

Fotos de la tercera jornada de tractoradas en Navarra DIARIO DE NOTICIAS

En un comunicado hecho público nada más terminar la reunión, mostraron su malestar por la imagen que se ha dado en los medios de comunicación de que “nos habíamos retirado de Pamplona y Navarra dejando las protestas por una futura promesa de ventajas fiscales”, lo que aseguran que “no es cierto”.

En este sentido, en el comunicado señalan que se ha bajado la presión de las carreteras, ciudades y sobre la población “por evitar desgastarlos y dejarlos vivir en paz, por cansancio de los que participaron en las movilizaciones y por organizarnos mejor”, lo que no significa que hayan bajado los brazos.

Con respecto a los temas tratados en Pamplona, han indicado que fueron más que los aspectos fiscales, como retrasos en devoluciones de IVA, problemas al tramitar la PAC, potenciar los regadíos, vendimias en verde, gestiones de estiércoles de granjas…, “muchos de los cuales acumulaban polvo de reivindicaciones pasadas. A todos nos viene a la cabeza aquella tractorada en febrero de 2020 antes de la pandemia, en la que se pidieron muchas cosas. El resultado fue que, de premio por aquellas movilizaciones, la presión fiscal, burocrática y medioambiental aún fue peor”. Con respecto al aspecto económico, en el que inciden han hecho hincapié los medios, “la reivindicación es solo porque en el resto de España la tributación especial agraria sigue vigente y nos sentimos agraviados”.

Tractoristas de la Merindad de Estella salen a las carreteras este lunes por la mañana

Tractoristas de la Merindad de Estella salen a las carreteras este lunes por la mañana DIARIO DE NOTICIAS

Igualmente, han solicitado que el “sesgo ideológico”, quede fuera de los análisis y de las medidas que se vayan a adoptar, y piden “respeto” para dejarles trabajar sin continuos cambios legislativos. “¿Tan mal lo hemos hecho los últimos 50 años que ahora hay que cambiar todo?…a un médico o a un soldador no hay que decirle cómo hacer las cosas, ¿porque a un agricultor o ganadero si…?”, por este motivo piden a la administración que “en lugar de inspectores envíen a asesores. Los navarros y navarras somos gente de palabra y buenos y buenas profesionales. La calidad de los productos hechos aquí están fuera de toda duda”.

Dentro del aspecto del “respeto” también hay un apartado para las grandes cadenas de distribución, al aplicar “esos márgenes de beneficio tan grandes, con solo almacenar y poner en mostrador nuestros productos, en los que ponemos tanto esfuerzo en producir de la mejor manera que sabemos”.

Por último cargan contra el control que se ha efectuado contra los agricultores una vez que se levantó la protesta en Pamplona y se dirigieron a sus localidades. “Al salir la comitiva de tractores de Pamplona, se fue parando a gran parte de ellos a hacer controles de alcoholemia. A otros, las fuerzas de seguridad les animó a entrar en la autovía para después ir detrás a sancionar…¿Acaso a los directivos de la Volkswagen se les hace eso después de que vayan a negociar sus condiciones con ellos?”.

La reunión ha concluido asegurando que el movimiento sigue “luchando por sus reivindicaciones que afectan no solo a ellos, si no a toda la población, que dependen de nosotros cada día para comer sano y bien” y, de hecho, continuarán las acciones de protesta.

"De continuar con las normativas que hoy sufrimos, vamos a desaparecer"

Otro grupo de agricultores y ganaderos formado por unas 40 personas que estuvieron también en la reunión de Tafalla firmó un comunicado distinto.

En el texto hacen saber que a partir de ahora nombrarán dos representantes por zonas para tomar “las decisiones oportunas” y acordar los “comunicados que se trasladen a la opinión pública”. Recogen los compromisos adquiridos por parte del Gobierno con ellos –detallados en la información adjunta– y dan su versión sobre algunos hechos.

Por ejemplo, sobre el abandono de las protestas el viernes. Según el comunicado, “abandonaron las protestas del centro de Pamplona como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno de Navarra, por su predisposición al diálogo”.

Pero, de la misma manera, hacen saber que “las movilizaciones continuarán porque los intereses generales no radican únicamente en lo económico, sino que van más allá. Y a nivel europeo no tenemos ningún compromiso ni resolución al respecto”.

Agradecen el trato dispensado por los cuerpos policiales y “la paciencia y la voluntad que está demostrando la ciudadanía” con ellos. “Les pedimos comprensión y apoyo para un sector que, con una media de edad de 61 años, agoniza”. “De continuar con las normativas que hoy sufrimos, y que se prevé que vayan en aumento, estamos seguros de que desapareceremos”, zanjan.