Navarra es la segunda comunidad con mayor índice de producción industrial (110,63%), solo superada por Madrid (116,49%), en la media de 2023. Esto demuestra el peso de este sector en la economía foral.

Por ese motivo, el Gobierno de Navarra ha impulsado una mesa de la industria en la que se encuentran representados los diferentes agentes para confeccionar una ley que impulse esta actividad en un momento de transición ecológica y digital, con la automoción en plena electrificación, con VW Navarra a la cabeza junto a su industria auxiliar, y que apuesta por el alto valor añadido.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, y el secretario general de la sección sindical de CCOO en VW, Carlos Zalduendo, han presentado este martes el informe Análisis gráfico de la situación de la industria en Navarra, y han aprovechado para defender que la próxima ley foral de industria debe "ayudar a reimpulsar el sector".

Datos que afianzan una actividad

La fotografía actual del sector refleja que uno de cada cuatro ocupados en Navarra está empleado en la industria, con un salario medio 31.432 euros.

La contratación temporal en esta actividad asciende al 85%, un porcentaje que ha disminuido diez puntos después de que entrara en vigor la reforma laboral en 2022. A pesar de ello esa cifra sigue siendo alta.

Romeo ha considerado "importante" el fomento de la conversión de contratos eventuales en fijos, "la simplificación y flexibilización" del sistema de incentivos en lo referente a la innovación, y el fomento del uso del contrato relevo.

"Ha que fomentar el uso del contrato relevo para rejuvenecer las plantillas"

Josema Romeo - Secretario general de la Federación de Industria de CCOO

Además, la siniestralidad laboral en estas empresas sigue siendo una preocupación. "Somos el tercer territorio con mayor incidencia de accidentes en el sector de la industria -587 accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras-, muy por encima de la media estatal y solo superados por Ceuta y Baleares", ha remarcado Zalduendo.

La mesa de la industria

Romeo se ha centrado en la mesa de la industria constituida en septiembre del año pasado. "La Comunidad Foral necesita una ley foral para la industria, en la que estamos trabajando, y un plan estatal para provocar los cambios necesarios en el tejido productivo", ha remarcado.

"Por eso esperamos que para este octubre podamos tener la mejor de las normativas y con el más amplio consenso posible", ha señalado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO.

De esta forma ha incidido en que el sindicato está en disposición de llegar a pactos de Comunidad para consolidar el sector industrial.

72.700 personas ocupadas

Actualmente, 72.700 personas trabajan en la industria, el 24,4% del total en Navarra. Un porcentaje que ha disminuido en una década, ya que en 2013 representaba el 25,9% -1,5 puntos menos-. "Hay una pérdida de peso específico del sector a favor del ámbito de los servicios. Pero, Navarra es uno de los territorios con mayor peso en la industria, muy por encima de la media", ha analizado.

"En los últimos seis años la industria navarra ha creado más de 6.500 empleos, y tras la reforma laboral la calidad de los contratos ha mejorado"

Carlos Zalduendo - Secretario de la sección sindical de CCOO en VW Navarra

Brecha salarial y poco peso de la mujer

El informe de CCOO detecta en la industria brecha salarial. Si los hombres cobran una media de 33.239 euros; las mujeres, 26.417 euros.

Y también el poco peso de la mujer, ya que solo supone el 26,7% de los empleos en esta actividad. "Vemos cómo las mujeres no terminan de incorporarse al sector industrial, las trabajadoras fundamentalmente lo hacen en el sector servicios, un ámbito con salarios menores y niveles más altos de precariedad".

Apuesta por la formación

De esta forma, ha apostado Romeo por "ser capaces de responder ante las demandas de formación que hace el sector". Por eso, entre otras medidas, ha propuesto "impulsar la formación y la cualificación de los trabajadores del sector, y asesorar y apoyar a las pequeñas empresas para que accedan a la formación bonificada y puedan llevar a cambio sus planes de formación".

La contratación

Según Zalduendo, "durante el año 2023 se firmaron en el sector industrial 74.664 contratos, de los que 67.700 eran temporales y 10.800 contratos indefinidos".

"Esto equivale a que el 85% de los contratos firmados en la industria fueron de carácter temporal. En comparación con los contratos firmados durante el año 2020, periodo anterior a la reforma laboral, se situaban en ese periodo en torno al 95%, lo que supone que existe una rebaja de 10 puntos en los contratos temporales, lo que da una indicación de la evolución positiva", ha manifestado.

Tras añadir que también la evolución de la duración de los contratos temporales "ha sido netamente positiva", ha subrayado que antes de la reforma laboral "la media de los contratos temporales en la industria duraba 30 días", mientras que en 2023 "la media de días de duración ha ascendido a 46 días, lo que equivale a un 53% más de duración con respecto al año 2020".