Volkswagen Navarra ha donado un total de 40.000 euros repartidos entre los diez programas de interés social más votados por su plantilla de los 29 presentados. La donación de esta cantidad se enmarca en la 10ª edición de “Tu Proyecto Solidario”. Hoy ha tenido lugar el acto de entrega de los once cheques, de 4.000 euros cada uno, a los representantes de las entidades ganadoras.

‘Tu Proyecto Solidario’ es una iniciativa de responsabilidad social corporativa de Volkswagen Navarra, por la que la empresa automovilística se compromete a aportar cada año una cantidad de dinero a los proyectos más votados por sus trabajadores, la misma que entrega también el Comité de Empresa. En esta edición, empresa y representación social han aportado 20.000 euros cada uno. Los proyectos sometidos a votación son a su vez presentados por empleados de la fábrica que actúan como padrinos de uno de los citados programas que deben cumplir con el requisito de estar impulsados por una entidad de titularidad navarra y llevarse a cabo en la Comunidad Foral.

En esta décima edición, los tres proyectos solidarios más apoyados por los trabajadores de la fábrica han sido los respaldados por Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) y la Fundación ASPACE Navarra Residencial.

En total, en el conjunto de las nueve ediciones celebradas hasta la fecha, Volkswagen Navarra ha donado 369.000 euros a 85 proyectos sociales.

Solidaridad de los trabajadores y asociaciones

Durante el acto de entrega de las donaciones, el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, dijo: “Me siento orgulloso de poder organizar esta iniciativa, que ya cumple diez años, trabajando en colaboración con nuestro Comité de Empresa. La participación activa y el compromiso de nuestra plantilla son fundamentales en el éxito de este proyecto. Quiero resaltar la importancia de las entidades y personas involucradas en brindar ayuda a colectivos con necesidades. Tenemos una gran responsabilidad en la sociedad y en apoyar cuestiones tan importantes como las que estos proyectos representan”.

Desde el comité de empresa de la factoría de Landaben, su presidente, Alfredo Morales, recordó que la presentación de estos proyectos solidarios se realiza por petición expresa de los trabajadores de Volkswagen Navarra y felicitó a las asociaciones “por esa solidaridad que representan, tan importante en estos tiempos”.

Cerca de 1.800 votantes

Cerca de 1.800 trabajadores de la fábrica han participado en las votaciones para elegir a sus tres proyectos preferidos, cerrando así un proceso que se inició el pasado 22 de enero con la apertura del plazo para que los trabajadores de la fábrica presentasen durante tres semanas proyectos para su financiación. Tras la comprobación por parte del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía de que los programas presentados cumplían con los requisitos exigidos, se celebraron las votaciones entre el 19 de febrero y el 15 de marzo. Durante ese periodo, todos los trabajadores de Volkswagen Navarra tuvieron ocasión de votar hasta 3 proyectos por persona de entre las iniciativas presentadas para su financiación.

Proyectos ganadores

Los 10 proyectos de carácter social que han resultado agraciados con esta ayuda económica corresponden a las siguientes entidades navarras (votos, proyecto y asociación):

  • 536 "vivELA", una vida con ELA. ANELA
  • 471 Programa de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias. ADANO
  • 351 Servicio de acogida, orientación y rehabilitación para niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y sus familias "Acompañando desde el principio". Fundación ASPACE Navarra residencial
  • 323 Proyecto de atención psicosocial a personas con cáncer de mama y a sus familias. Saray, asociación navarra de cáncer de mama
  • 272 Tengo Síndrome de Down. Yo también envejezco y tú lo haces posible. Asociación Síndrome de Down Navarra
  • 271 Motoristas contra el acoso infantil (bullyng y ciberbullyng) y cualquier tipo de abusos a menores. PICA
  • 270 Hagamos visible lo invisible. ASENNA
  • 255 Vacaciones inclusivas , un derecho fundamental para las personas con discapacidad intelectual. ANFAS
  • 230 28.500 personas mayores en SOLEDAD NO DESEADA en Navarra. ¡Ayúdanos! Fundación Profesionales Solidarios
  • 215 Fortalecimiento psicológico en enfermedades raras. GERNA