Finerge, el segundo mayor productor de energía renovable de Portugal, ha completado la adquisición de cuatro plantas de energía eólica ubicadas en Navarra a Alfanar, dedicada a la promoción y construcción de plantas de energía renovable. Estos nuevos parques eólicos, que suponen una inversión global cercana a los 130 millones de euros, totalizarán una capacidad instalada de 71 MW compuesta por 18 aerogeneradores.

Con esta operación, la compañía liderada por Pedro Norton supera los 300MW de activos operativos en España como parte de su plan de expansión en el país. La compañía estima una producción anual de 165 GWh/año aprovechando la energía del viento, "lo que permitirá proporcionar energía limpia a más de 32.000 personas".

El acuerdo inicial para la construcción de estas cuatro plantas se alcanzó en mayo de 2023. Actualmente están "completamente operativas" tres de ellas, que conjuntamente alcanzan 59MW de capacidad instalada. La construcción de la cuarta planta con los 12MW restantes comenzará este verano.

PRIORIDAD

El CEO de Finerge, Pedro Norton, ha afirmado en una nota de prensa que estos cuatro nuevos parques eólicos en Navarra suponen "un paso decisivo para el cumplimiento de nuestro plan de expansión en España donde hace un año abrimos una delegación con un equipo cualificado de 30 profesionales".

Pedro Norton.

Pedro Norton. Finerge

"España es una prioridad el crecimiento de Finerge y este proyecto es la materialización nuestra apuesta por este mercado y por nuestra estrategia de ampliar la capacidad de energía renovable y contribuir al logro de los objetivos climáticos del país, con el suministro de energía limpia para más de 32.000 personas", ha apuntado.

Con la entrada en funcionamiento de estos nuevos parques eólicos en España, Finerge "replica el éxito obtenido en Portugal en los últimos años, en términos de desarrollo". En la actualidad, Finerge tiene operaciones en seis provincias españolas, con 10 parques eólicos y 6 parques solares, con una capacidad global instalada de 310 MW. Tras el primer año de crecimiento orgánico en España, el portafolio en desarrollo de la compañía supera los 200 MW.