El parque eólico del Perdón, de Acciona Energía, forma parte de la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España, según ha comunicado la compañía de José Manuel Entrecanales.

Los molinos situados en la Sierra del Perdón se instalaron en los años 90 del siglo pasado y componen el primer parque eólico comercial de estas características en el país. Su ubicación puede atraer a turistas ya que confluye con el Camino de Santiago francés. "Esta parque se encuentra en uno de los espacios de esparcimiento más frecuentados en torno a Pamplona", ha comentado Acciona Energía en una nota.

En su página web, la compañía cuenta que el 18 de diciembre de 1994 comenzaron a producir energía los seis primeros aerogeneradores que dibujaban un perfil nunca visto sobre la Sierra de El Perdón. "Aquellos gigantes, los mayores del mundo en esa época, con 500 kilovatios de potencia y 40 metros de altura, se han quedado pequeños ante sus hermanos, tres veces más altos y diez veces más potentes", relatan.

Vista del Monumento al Peregrino en El Perdón y molinos, cubiertos por la niebla. Patxi Cascante

Además de este parque, la publicación ha incluido otro de la compañía renovable, el del Alto de Abara, en Coaña (Asturias). Está situado en el punto neurálgico del recorrido de la guía que transcurre por el río Navia y el monte Jarrio, mirador natural de la rasa costera asturiana.

"Integración en las zonas rurales"

Estas dos instalaciones han sido incorporadas a la guía como resultado de los "esfuerzos" que la compañía hace para que "sus proyectos renovables se integren en las zonas rurales".

El objetivo de este manual, promovido por el movimiento Vientos de Futuro, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y el grupo editorial Planeta, es fomentar la convivencia entre el entorno histórico y medioambiental de los lugares por donde transita, y la conexión con sus habitantes y con las infraestructuras destinadas a la producción de energía verde.

Parque eólico de Alto de Abara, en Coaña (Asturias). cedida

Así, los dos parques de Acciona Energía ya mencionados que figuran en la guía se caracterizan "precisamente" por adecuarse al medio rural.

Acto de presentación

El acto de presentación ha contado con la participación de la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Martín; la autora de la guía, Mar Ramírez; y representantes de las entidades impulsoras.

Además, en la guía se puede encontrar una buena muestra del patrimonio histórico y natural en un recorrido a través de diez localizaciones rurales: Cañones del Sil (Ourense), Coaña (Asturias), El Bierzo (León), Huérmeces (Burgos), Medinaceli (Soria), Rueda de Jalón y Borja (Zaragoza), Sierra da Capela (A Coruña), Sierra del Perdón (Navarra) y Terra Alta (Tarragona).