La Asociación Semilla y Belarra surge del Movimiento de Agricultores y Ganaderos del 6F con el objetivo de defender el sector y asegurar una alimentación de calidad para los consumidores.

Más de 250 profesionales del sector forman parte de esta organización que quiere ser un interlocutor más con el Gobierno de Navarra.

Para ello, este martes una representación de la asociación se ha reunido con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, a quien ha trasladado sus inquietudes y objetivos.

"Somos transversales y una pata más del Movimiento 6F"

Fran Jaso - Miembro de la Asociación Semilla y Belarra

Aierdi se ha mostrado abierto a recibir sus propuestas y a que mantendrá contacto con ellos, aunque por el momento en las actuales mesas sectoriales, como el consejo agrario, tendrán cabidas las organizaciones agrarias elegidas de acuerdo a la legislación vigente, en esta caso, UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR.

Asamblea y sin sede física todavía

El 6 de abril se cumplieron dos meses del inicio de las tractoradas por parte del Movimiento 6F, y en estas semanas se ha constituido esta asociación para ser una voz más ante el Gobierno foral y ante otras instituciones para canalizar las demandas de agricultores y ganaderos descontentos con la manera de trabajar de UAGN y EHNE, y otros que hasta ahora no estaban afiliados a ninguna sigla y quieren estar representados.

Por el momento, Semilla y Belarra está coordinada por una mesa provisional hasta que se convoque una asamblea general en la que se elegirá a sus dirigentes para un máximo de cuatro años.

Fran Jaso, Joaquín Garayoa o Alberto Alecha han integrado esos rostros provisionales de la asociación en la rueda de prensa que han convocado este martes enfrente del Monumento a los Fueros en Pamplona para presentar oficialmente esta iniciativa. Numerosos medios de comunicación han acudido a esta cita.

Por el momento, Semilla y Belarra carece de sede física y se considera una "pata más del Movimiento 6F".

Fran Jaso ha calificado a la asociación de "transversal", en la que caben "afiliados a sindicatos, no afiliados, gente de un brazo político, de otro".

Unidos por los problemas del sector

Este agricultor ha reiterado que a los 250 que se han unido en Semilla y Belarra les une "el sector agrario y sus problemas".

Preguntado sobre qué opina la asociación acerca de la comunicación de las medidas impulsadas desde las administraciones local, central y europea, Jaso ha destacado que por ahora solo son "anuncios".

Fran Jaso, durante la rueda de prensa. Iban Aguinaga

Además, Alberto Alecha ha dejado claro que "las peticiones fiscales son una pequeña parte de las reivindicaciones", y que "el adelanto de la devolución del IVA se trataba de una necesidad" para favorecer la liquidez de las explotaciones.

Manifestación el sábado 13 en Pamplona

Jaso ha anunciado que uno de los primeros actos de la asociación va a consistir en una manifestación en favor del campo navarro en Pamplona a partir de las 18.00 horas.

"Las medidas fiscales son una pequeña parte de las reivindicaciones"

Alberto Alecha - Integrantes de Semilla y Belarra

En defensa del sector primario es el lema escogido para esta marcha que partirá del parque Antoniutti y recorrerá la avenida del Ejército, plaza de la Paz, Baja Navarra, Merindades y Carlos III para concluir en la plaza del Castillo.

"Va a ser una fiesta y queremos que acuda el que quiera, todos están invitados", ha dicho Jaso.

Errores y magnificado

Sobre el intento de asalto al Parlamento foral por parte de un grupo de agricultores del 6F, Fran Jaso ha explicado que durante las protestas se han cometido errores. "Pedimos disculpas y hay que asumir estas actuaciones, pero también creemos que se ha magnificado un poco todo lo que ha pasado", ha concluido.

"Encuentro grato"

Jaso ha explicado que la asociación ha pedido al Gobierno de Navarra estar en las mesas de trabajo para abordar mejoras en el sector y que Aierdi ha transmitido que cuenta con ellos. "Para nosotros ha sido muy grato y muy importante", ha remarcado. "De hecho, nos han dicho que nos van a convocar, no en mucho tiempo, en breve, para otra reunión, ya promovida por ellos", ha explicado.