Al igual que sucedió en 2019, el PSN volverá a tener la opción de decantar la Alcaldía de Pamplona tras las elecciones del próximo domingo. De acuerdo con los datos que ofrece la encuesta elaborada por Gizaker, UPN será de nuevo la lista más votada, pero está muy lejos de obtener la mayoría para convertir a Cristina Ibarrola en alcaldesa. Los regionalistas pierden presencia en el Consistorio de la capital al retroceder de los 13 concejales obtenidos hace cuatro años con Navarra Suma a los 9 actuales. Son uno menos que los que obtuvo UPN en 2015, cuando también concurrió en solitario.

UPN está, por lo tanto, muy lejos de los 14 que se necesitan para la mayoría absoluta, pero puede conservar la vara de mando si el PSNlleva hasta el final la declarada intención de votar a su candidata, Elma Saiz, que pierde uno de los cinco ediles que tienen los socialistas.

Insuficiente mejoría de EH Bildu

EH Bildu afianza la segunda posición e incrementa su representación hasta los ocho concejales, uno más que ahora y tres más de los que logró cuando desempeñó la Alcaldía.

Su mejoría es, sin embargo, insuficiente para recuperar el gobierno municipal, que solo conseguiría si supera a UPN, del que le separan cuatro puntos porcentuales.

También mejora su resultado Geroa Bai, que con el 10% de los votos parece tener atado el tercer escaño que ya le daba la encuesta del mes de marzo.

El PP regresa al Ayuntamiento pamplonés con dos concejales. Con Carlos García Adanero de cabeza de lista, obtiene el mismo número de ediles que cuando se estrenó con sus siglas en 2011.

El otro retorno al Salón de Plenos lo protagoniza Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa. La coalición integrada por Podemos, IUN y Batzarre, que pagó la división en 2019, entra con cierta holgura al Ayuntamiento. El sondeo le da un 6%, un punto más del exigido para obtener representación.

Por el contrario, Vox vuelve a fracasar en su intento de acceder al Consistorio, ya que no supera el 2,5% de apoyo en las urnas.

Estamos, en consecuencia, ante un escenario que guarda bastante semejanzas con el actual. La derecha (UPN y PP) cuenta con dos concejales menos que los conseguidos con Navarra Suma, pero sólo habría alternativa a su gobierno si el resto de fuerzas se ponen de acuerdo. Algo, en principio, complicado, dada la negativa del PSN a facilitar la Alcaldía a EHBildu.

Solo aprueban Asiron y Martínez

En cuanto a la valoración de los candidatos, apenas ha variado con respecto a marzo. Solo Joseba Asiron (EHBildu) y Koldo Martínez (Geroa Bai) logran el aprobado. Relativamente cerca está Elma Saiz (PSN), mientras que Txema Mauleón (Contigo) e Ibarrola (UPN) también superan el 4. Cierran este ranking Adanero (PPN) y María Estévez (Vox).