Los actuales socios del Gobierno de Navarra tendrán holgadas posibilidades de reeditar un ejecutivo similar al actual, si se cumple la proyección de votos que arroja la encuesta realizada por Gizaker para las elecciones al Parlamento foral del próximo domingo. El estudio demoscópico revela que PSN (10 escaños), Geroa Bai (10) y Contigo Navarra-Nafarroa Zurekin (3) retienen los 23 parlamentarios que apoyaron hace cuatro años la investidura de María Chivite. No obstante, se registra un significativo cambio en el peso de cada fuerza, ya que la lista que lidera Uxue Barkos iguala en parlamentarios a la de los socialistas, aunque con un desventaja de un punto porcentual. Traducido en votos, la distancia entre ambas siglas sería de unos 3.400 sufragios si la participación fuera del 71%. 

Igualdad en el segundo puesto

Con este resultado, Geroa Bai estaría muy cerca de pelear incluso por la presidencia del Gobierno, si todos los partidos implicados mantienen el compromiso de repetir una investidura como la de 2019.

Para ello, EHBildu vuelve a ser un actor necesario. La formación abertzale es la que más crece en escaños y alcanza los 9 después de haberse quedado hace cuatro años rozando los 8 asientos en la Cámara foral.

El flanco izquierdo se completa con la presencia de Contigo Navarra, que mantiene el espacio que tuvieron Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La encuesta augura un varapalo para UPN, que sería la lista más votada, pero con solo 12 parlamentarios. Su peor resultado de la historia y sin ni siquiera opciones de formar  gobierno con el PSN, una posibilidad a día de hoy remota desde el punto de vista político y aritméticamente imposible, ya que ambas siglas estarían a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

El sondeo, por lo tanto, pone de manifiesto que la apuesta de Javier Esparza de fracturar la derecha no le sale bien. Algo mejor le cuadran las cuentas al PPN, que regresa al Parlamento con su representación más elevada en solitario al alcanzar los cinco asientos.

El hemiciclo se completa con el acceso por primera vez de Vox, que entra con un parlamentario si es capaz de superar el 3% –la encuesta le da un 3,1%– mientras que Ciudadanos no tiene ninguna opción.

UXUE BARKOS, LA MEJOR VALORADA

Como viene siendo habitual en todos los sondeos, Uxue Barkos (Geroa Bai) goza de la mejor valoración entre los cabezas de lista al Parlamento. Obtiene un 5,36 de nota y es la única, junto con la socialista María Chivite (5,28), que alcanza el aprobado. Muy cerca del 5 se encuentran las número uno de EHBildu, Laura Aznal (4,95) y de Contigo Navarra, Begoña Alfaro ( 4,73). Los representantes de la derecha son los peores valorados: Javier Esparza (UPN) tiene un 4,11, Javier García (PPN) se queda en el 3,12 y Maite Nosti (Vox) no llega ni al dos (1,9). En cuanto al conocomiento por parte del electorado, la ventaja es para Chivite, a quien identifican el 95% de los entrevistados, por delante del 88% que declara conocer a Barkos o el 82% que sabe quién es Esparza. El resto de candidatos es desconocido para el gran público. 

FICHA TÉCNICA

Muestra. 900 individuos residentes en Navarra (375 encuestas realizadas en Pamplona y 525 en el resto de Navarra). Em= ±3,27%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de Navarra y del ±5,06% para datos de Pamplona. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad.

Trabajo de campo. Realizado el 8 y 9 de mayo, mediante entrevista telefónica de entre 2 y 7 minutos.