Rehabilitar el edificio o no, cambiar la presidencia de la junta de vecinos o pensar en si es bueno poner una cámara de vigilancia en el portal son algunos de los temas que protagonizan las discusiones durante las reuniones de la comunidad. Sin embargo, conseguir que nuestros edificios sean más sostenibles y ahorremos en la factura de la luz son puntos de encuentro entre los propietarios.

Las normativas de edificación obligarán, más pronto que tarde, a tomar una serie de decisiones que convertirán a los hogares en lugares comprometidos con el medioambiente. Se espera que para el 2030 el nivel de CO2 se reduzca un 45% en relación a 2010 para poder conseguir la neutralidad en 2050. En ello tiene mucho que aportar BATVOL, empresa familiar navarra que cuenta con una experiencia de más de 40 años en el sector de la electricidad y las energías renovables.

Fotovoltaicas, una luz más barata

La energía de las placas fotovoltaicas es un buen recurso para empezar a ser más sostenibles y así dejar de depender de las fuentes de energía convencionales. "Al instalar placas fotovoltaicas en tu casa o en tu comunidad de vecinos conseguirás ahorrar un 40% en la factura de la luz. Este sistema convierte la energía del sol en electricidad, una electricidad 100% limpia", apunta Maite Pérez Senosiain.

La instalación de placas fotovoltaicas en comunidades supone un ahorro en los gastos comunes, como por ejemplo en la luz del portal o el funcionamiento de los ascensores.

Aerotermia, confort más sostenible

La palabra gas es otro de los términos que no estará presente en el futuro. La alternativa es la aerotermia, un sistema eléctrico que, por medio de un circuito frigorífico, calienta o enfría el agua que sirve para climatizar una casa, además de la posibilidad de calentar el agua que se utiliza para uso doméstico. Esto se consigue extrayendo la energía del aire exterior, sin coste alguno, y transformándola a través de una bomba de calor. Es un sistema de fácil instalación, por lo que lo hace idóneo para obra nueva y reforma de antigua vivienda.

"La inversión en aerotermia es más alta, pero luego se gana ahorrando en consumo", indica Maite Pérez. Entre las ventajas de este sistema se encuentran el bajo nivel sonoro en la unidad interior, la ubicación de las máquinas que no está condicionada por chimeneas o producción de gases, es una energía natural, renovable e inagotable, que no contamina y se puede utilizar para calefacción, aire acondicionado y agua caliente. "Este sistema tiene alta rentabilidad. Puede ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz y del gas", apunta.

Líder en instalación de puntos de recarga

Cada vez vemos más coches eléctricos o híbridos circulando a nuestro alrededor. Este tipo de vehículos son el futuro de la automación, un futuro más verde y que está ligado con el medioambiente. Según afirman desde BATVOL, "la forma más cómoda y rentable de cargar este medio de transporte es mediante el uso de un cargador en el garaje del usuario del vehículo. El coche está cargado cuando te levantas y el coste de la factura no es elevado", comenta Maite Pérez Senosian, directora general de BATVOL. La compañía navarra es líder en instalación de puntos de recarga de coches eléctricos. El año pasado, BATVOL instaló entre 5 y 10 instalaciones para turismos eléctricos a la semana en Navarra.

Preinstalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos en una comunidad de vecinos.

Ayudas energéticas

En este momento, existen varias ayudas para que no haya excusas en ser más sostenibles. Una de ellas es el Plan Moves III, en el cual están incluidas las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, entre los que se encuentran turismos, furgonetas o camiones ligeros, cuadriciclos ligeros y pesados, además de motocicletas, siempre y cuando figuren en la Base de Vehículos del IDEA. La instalación de puntos de recarga para estos vehículos también está subvencionada. También existen ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia.

Del mismo modo, las deducciones fiscales son compatibles con el Plan Moves III. Navarra cuenta con deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos (hasta el 30%) y sistemas de recarga (15-20%). La desgravación fiscal se produce en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades del año siguiente.