Cada individuo, acompañado de las reformas de las administraciones, ha de tomar medidas y “desaprender” para que la movilidad sostenible sea una realidad con los cambios urbanísticos, medioambientelaes y económicos que ello conlleva. Éste es uno de los ejes y de las conclusiones fundamentales con los que se ha puesto punto y final al Foro Hiria organizado por DIARIO DE NOTICIAS, (con el apoyo del Gobierno de Navarra, Consorcio Eder y Comunidad de Bardenas Reales) sobre Movilidad sostenible en la Ribera celebrado en la tarde de hoy en Tudela.

Consejeros, técnicos, urbanistas, alcaldes, centros educativos y colectivos que defienden el uso de la bici han coincidido en que se están dando pasos para cambiar pero que aún quedan muchos por dar en el marco de una comarca, como ha señalado la adjunta a la dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, “que presenta los mayores índices de contaminación por ozono troposférico de Navarra y en parte eso es debido al tráfico” de una zona donde conviven alrededor de 90.000 personas.

Toño Peña, integrante del colectivo Biciclistas de Corella ha querido cerrar su intervención con un solo de esperanza, “todo se puede cambiar y hay que hacerlo poco a poco. Los cambios parece que nunca llegan pero llegan como pasó con la prohibición de fumar en lugares públicos, con la peatonalización de las ciudades. Hay esperanza para todo”.

“Navarra ha comenzado a avanzar hacia una movilidad más eficiente y ése es un camino sin retorno”, adelantaba el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza en la apertura del foro. En su intervención ha destacado que el 30% de los gases de efecto invernadero que se producen provienen del transporte, “por ese motivo es una prioridad de este gobierno fomentar la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 10.000 habitantes, cumpliendo la ley”.

En este sentido ha destacado la bici como un modo “efectivo, factible y accesible” y ha anunciado que va a ganar protagonismo ya que se va a continuar con las ayudas a la reparación de bicicletas para lo que se han destinado 350.000 euros “que han servido ya a 5.300 propietarios y esperamos que se llegue a los 7.500”.

Dentro de la mesa Movilidad sostenible en el ámbito de las administraciones, la directora general de Transportes, Berta Miranda, ha diferenciado la movilidad en tres ejes: corta, media y larga distancia. “En la corta distancia el objetivo sería primar modos alternativos al coche, como a pie o en bici, para ello impulsamos carriles bici para crear desplazamientos siguiendo las tres S sostenibles, seguros y saludables. En la media distancia desde el 1 de marzo hemos puesto en marcha el nuevo transporte interurbano eficiente, a lo que hay que añadir la posibilidad de usar el tren, cuyo uso en Tudela, con las ayudas del Estado, se ha disparado a 230.000 usos y esperemos que en 2023 se llegue a 260.000”.

Por último Miranda ha destacado que en la larga distancia su apuesta es por el Tren de Altas Prestaciones, “que debe ir unido a un cambio de hábitos”.

Por su parte, el urbanista tudelano Jesús María Ramírez ha defendido la necesidad de que para avanzar “la movilidad ha de ser completamente distinta a la actual”. A su juicio ya se ha perdido un año para el cumplimiento de la creación de “zonas de bajas emisiones en las ciudades, algo que es obligatorio por ley y en lo que ya ha pasado un año y lo mismo para el plan de movilidad que han de crear las grandes empresas. No conozco a ninguna que haya empezado y quedan dos años”.

Para Ramírez el concepto clave de las futuras ciudades sostenibles son los conceptos de “supermanzanas que se integren en ciudades de 15 minutos dentro de territorios de 30 minutos. No podremos avanzar si no hay coordinación entre los planes urbanísticos de las ciudades y los planes de movilidad sostenible”.

Por su parte el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar de mentalidad a la población, aunque pueda tener un coste electoral peatonalizar los municipios”. En este sentido ha hecho referencia a dos proyectos que quieren poner en marcha en la próxima legislatura.

Por un lado la creación de una red de carriles bici en Ribaforada, “no hay más de 2 kilómetros entre la punta norte y la sur del municipios”, y caminos ciclables entre las localidades vecinas para que los alumnos que acuden al nuevo instituto de Ribaforada puedan acudir en bici. “Estamos varios alcaldes trabajando en el proyecto pero tenemos que buscar financiación y miraremos al Gobierno de Navarra”, ha precisado ante la presencia del consejero.

Asistentes al foro Javier Bergasa

En la mesa sobre la Movilidad sostenible como potenciador del turismo, el presidente de Bardenas ha puesto sobre la mesa la dificultad de un parque natural y Reserva de la Biosfera para poner en marcha proyectos, “desde hace siglos nosotros vivimos con la sostenibilidad porque debemos conservar lo que nos dejaron. Teniendo 700 kilómetros de caminos es complicado restringir la movilidad y cada actuación se mira con lupa. Lo sostenible tiene muchas vertientes, económica, medioambiental y social”.

En este sentido ha añadido el matiz de que todo tiene afección, “tengo dudas de si los ciclistas son sostenibles por las rodadas que dejan cuando se salen de pistas”. En este sentido ha explicado que cada año reciben 300.000 visitas y ha anunciado la construcción de dos nuevos centros de interpretación de Fustiñana y Carcastillo con la ayuda de los fondos Next Generation. Agramonte destacó el incremento en la llegada de autocaravanas a Bardenas, “ya suponen el 20% y vienen con sus propias bicis”.

Por su parte el director gerente de Consorcio Eder ha querido “destecnificar” el concepto de movilidad ya que “la gente tiene que entender que bicicleta, patinetes, ir a pie… hay muchas acciones ligadas a al movilidad”. A este respecto ha señalado que su objetivo en los próximos años es “poner el concepto de la movilidad sostenible en el centro del debate social” y ha destacado como uno de sus proyectos claves para los proximos años la creación del Corredor Verde de 100 kilómetros entre Cortes y Azagra siguiendo la orilla del río, “quitando Bardenas va a ser uno de los grandes polos de atracción turística de la Ribera”.

Por último el presidente del CC Arguedano, organizadores y creadores de la Extreme Bardenas, ha destacado esta prueba ciclista que recorre el desierto riberos como una cita que nació de un grupo de apasionados de la bici y hoy en día es un motor económico de la localidad de Arguedas, donde cada año más de mil familias llegan para la prueba.

“Recibimos gente de Portugal, Francia, Colombia, pero también de Canarias, País Vasco, Cataluña y el efecto boca a boca es fundamental. Así el próximo 25 de junio se celebrará ya la 24 edición".

La mesa que ha cerrado el Foro Hiria, La bici como elemento integrador, ha sido la más activa y en la que se han presentado diversos proyectos de colectivos y de colegios de la zona en los que se desarrolla la movilidad sostenible. Abel del Rey, de Recicleta Ribera, ha mostrado cómo aún no se ve a la bici como una forma seria y viable de transporte y ha hecho un llamamiento al departamento de Transporte para que los autobuses sean “intermodales. En los nuevos o se pueden meter bicis y eso facilitaría mucho la conectividad”.

Asistentes al acto Javier Bergasa

En este sentido ha señalado cómo las ciudades siguen rendidas a los coches y cómo se diseñan por y para su uso, “los padres no dejan que los niños y niñas vayan solos al coche por miedo a que los atropellen. La gente está enganchada al coche como antes lo estaba al tabaco y el cambio ha de venir por una apuesta firme de las administraciones”.

Desde el colegio Griseras de Tudela, Cristina Sandua, ha destacado los proyectos que están llevando a cabo para promover el uso de las bicis en los pequeños y pequeñas con casos como los Biciviernes, que nacieron hace años y otros centros adoptaron después, o el más reciente del BiciBus. En este proyecto un padre, madre o profesor se encarga de recoger a los niños dentro de una ruta e ir en un pelotón de bicicletas al colegio. El proyecto se pondrá en marcha en abril.

Por último, Toño Peña, de Biciclistas de Corella ha destacado los proyectos que comparten con otras ciudades europeas y cómo por una pelea entre niños del colegio nació el proyecto Erasmus centrado en la ecología, movilidad sostenible y respeto al medio ambiente.

Igualmente este colectivo, que ya cuenta con 300 socios, ha puesto en marcha las Yayacletas para pasear por la ciudad a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad, una actividad en la que están implicadas más de 80 personas y que solo se lleva a cabo en 24 ciudades de toda España. Su efecto en las personas es tal que incluso la directora de la Residencia de ancianos ha notado mejoría en las personas que participan en este programa.

El director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, ha cerrado el Foro Hiria destacando 4 retos, “impulsar un urbanismo sostenible, priorizar la seguridad vial, seguir apostando por políticas de movilidad y avanzar hacia un modelo de descarbonización”.