La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Uxue Itoiz, ha recordado la partida de 32,6 millones de euros destinada por el departamento de Desarrollo Económico durante el periodo 2022 y 2023 para los retos dentro de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4). “Navarra es la región más industrializada del Estado, con un 30% del PIB foral”, ha manifestado. Y ha añadido que “la I+D favorece la competitividad”.

Itoiz ha participado en el Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinado por el Ejecutivo foral. La inversión para retos estratégicos se divide en 16 millones en 2022 y 16,6 millones en 2023. Como novedad este año se incluye un nuevo reto a los siete ya existentes: aquellas iniciativas que impulsan la economía circular que busca un uso eficiente de los recursos.

Los retos

Itoiz ha explicado que los proyectos estratégicos de I+D con apoyo público se clasifican en ocho retos, en línea con los sectores de la S4: Volta, que abarca las propuestas relacionadas con el vehículo de cero emisiones, largo alcance, y tecnología avanzada; Aero, enfocado en el almacenamiento de energías renovables para optimizar su uso; Gema, especializado en la genómica y medicina avanzada; Alpes, que engloba las iniciativas de alimentación personalizada y sostenible; Iris, que trabaja la inteligencia artificial para la industria y sociedad; Idea para apoyar I+D sobre ideas disruptivas emergentes aplicadas; y Siberia, relacionado con las soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agro. A todos ellos se una ahora Zirkular para potenciar proyectos de economía circular, como anteriormente se ha mencionado.

Itoiz ha recordado que Navarra ha participado en eventos estratégicos en Europa para visibilizar el trabajo que hace en I+D, en compañía con el director de Acción Exterior, Sergio Pérez.

La directora general de Industria ha vuelto a repetir la novedad de la convocatoria de este año en retos estratégicos: una partida de 2,15 millones de euros para iniciativas de economía circular. Incluso ha manifestado que desde hace un año también el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha premiado a aquellos proyectos que aunque se enmarcan en alguno de los retos anteriormente mencionados, favorecen la economía circular.