En el marco del Foro Hiria, se llevó a cabo la primera mesa de debate en la que destacados representantes del ámbito público relacionados con la vivienda y la planificación urbana compartieron experiencias, perspectivas y propuestas innovadoras, con el objetivo de reflexionar sobre las nuevas fórmulas de colaboración entre el sector público y privado para dinamizar el parque público y promover el acceso a una vivienda digna y asequible para todos los ciudadanos, principalmente en el ámbito del alquiler.

La sesión fue moderada por Javier Burón, director gerente de Nasuvinsa. Entre los ponentes, se encontraban Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco; Berta Úriz, directora del departamento de Vivienda de Nasuvinsa; Enrique Blanco, director de Financiación Corporativa e Institucional del ICO; Leire Iglesias, directora general de SEPES; y Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Esta mesa de debate proporcionó una plataforma única para discutir y analizar las estrategias y desafíos relacionados con la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito de la vivienda de alquiler asequible.

Diversificación

Durante el evento, se planteó una pregunta a los asistentes, en la que se les instó a seleccionar uno de los diversos recursos necesarios para impulsar proyectos de VPO de alquiler a largo plazo, como el suelo, el capital, la financiación, las subvenciones, los precios de VPO, la fiscalidad, la confianza mutua y la agilidad administrativa, entre otros. Berta Úriz expresó su preferencia por “los precios VPO”, argumentando que “es el único que no depende de Nasuvinsa, ni de los promotores privados”, y destacó “la importancia del mecanismo de actualización de esos precios”.

Por su parte, Francisco Javier Martín resaltó “la confianza como esencial y diferencial respecto a modelos anteriores”, una opinión que compartió Enrique Blanco, basándose en su experiencia en la financiación de proyectos por parte del ICO.

Leire Iglesias, en cambio, destacó “la promoción del suelo como elemento clave en la puesta en marcha de proyectos de vivienda a precios asequibles”.

En adición, Mario Yoldi hizo hincapié en “la necesidad de tener seguridad en el presupuesto con el que va a contar en los próximos años”.

Por otro lado, durante la sesión se destacaron algunas citas relevantes sobre las nuevas formas de colaboración en el sector de la vivienda de alquiler asequible. Por ejemplo, Mario Yoldi mencionó la importancia de la colaboración público-privada, señalando que es “fundamental para poder aumentar de forma significativa el parque de vivienda de alquiler asequible y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos”.

En este contexto, Enrique Blanco resaltó que la colaboración público-privada en el ámbito de la vivienda de alquiler asequible puede ser una herramienta eficaz para movilizar recursos financieros y fomentar la inversión en este sector. Asimismo, subrayó la necesidad de “innovar para emprender proyectos sociales” y puso como ejemplo el cooperativismo o el coliving.

Leire Iglesias, a su vez, subrayó la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado para impulsar la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad en la construcción de viviendas de alquiler asequible.

Por su parte, Berta Úriz nombró el proyecto en colaboración con una empresa privada de Navarra, como ejemplo de innovación, que está desarrollando un sistema de construcción industrializada con módulos 3D, que “permitirá la construcción de unas 30 viviendas industrializadas con módulos 3D”.

Finalmente, Francisco Javier Martín enfatizó que “para promover el acceso a la vivienda generalizado debe existir un parque público razonable.