Laura Aznal, candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, ha manifestado su firme rechazo al actual plan del TAV por tratarse de “un proyecto de pasado” y ha tildado de "irresponsables" las posturas que lo siguen defendiendo a día de hoy.

Así se ha manifestado Aznal en el acto político que ha celebrado EH Bildu en Altsasu, en el que ha dado a conocer que la cabeza de lista a la Alcaldía de Altsasu para las próximas elecciones municipales será Anize Ibargutxi Iparragirre.

La candidata es profesora y ha trabajado en iniciativas a favor del euskera, los derechos sociales y el feminismo. Además, la formación soberanista ha inaugurado su nueva sede en Altsasu, que será punto de encuentro para los y las bilkides de Sakana. El acto ha tenido lugar este domingo al mediodía en la plaza de los Fueros de Altsasu y en el mismo han tomado la palabra la propia candidata a presidenta, la diputada Bel Pozueta y la candidata a alcaldesa del pueblo.

En su intervención, Aznal ha destacado que “cada vez son más las voces que piden detener el TAV, entre las que hay colectivos sociales, políticos así como sindicales; y es una reivindicación apoyada por muchos organismos oficiales que analizan la realidad social y económica de los distintos territorios”. “Se trata de un proyecto claramente caduco desde el punto de vista tanto social y económico como medioambiental”, ha insistido.

"Hay alternativas"

Así, la candidata de EH Bildu ha señalado que “la intención por parte del Estado francés de retrasar la conexión del TAV hasta 2042 no hace sino evidenciar aún más que estamos ante un proyecto que va desde ningún sitio a ninguna parte”. En esta situación, “es enormemente irresponsable que determinados partidos políticos sigan defendiendo este proyecto”, ha criticado Aznal.

En ese sentido, se ha reafirmado en que “hay alternativas al TAV”. “Desde EH Bildu reivindicamos la necesidad de impulsar un modelo de tren social, es decir, la mejora y mantenimiento del trazado actual. Un modelo de tren social disponible para cualquier persona y que no deje abandonada ninguna zona. Apostamos por impulsar un tren que realmente vertebre el territorio, que cohesione geográfica y socialmente toda Nafarroa, especialmente zonas como Sakana y ofrezca un servicio al alcance de toda la ciudadanía”, ha concluido Aznal.