La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha recibido en su despacho del Palacio de Navarra a Raji Sourani, destacado activista por los Derechos Humanos, abogado y director y cofundador del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) de Gaza. En su reunión, Ollo ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las consecuencias de la guerra y la situación de la población civil en materia de Derechos Humanos en la Franja de Gaza.

En su visita Raji Sourani ha estado acompañado por Lidón Soriano, de la plataforma Yala, Nafarroa con Palestina, y Jokin Orozko, de Docentes para el Alto el Fuego, y se enmarca en la gira que está realizando por Europa para dar a conocer la situación actual de la población Palestina y en el que ha mantenido varios encuentros con representantes institucionales en Navarra.

La vicepresidenta ha mostrado su empatía con la situación de vulnerabilidad de la población civil ante un conflicto armado y su preocupación por los derechos humanos, en línea con las políticas que el Gobierno de Navarra viene manteniendo en materia de Derechos Humanos y Convivencia.

Lidón Soriano, Raji Sourani, la vicepresidenta Ollo y Jokin Orozko. Gobierno de Navarra

Raji Sourani

Nacido el 31 de diciembre de 1953 en la Franja de Gaza, Sourani es un abogado defensor de los derechos humanos en la Franja de Gaza. Ha sido preso de conciencia de Amnistía Internacional en 1985 y en 1988, miembro de la Comisión Internacional de Juristas EXCO e IDAL EXCO, y vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos. En 1991 recibió el prestigioso Premio Robert F. Kennedy Human Rights, que se entrega cada año a una persona que se haya significado en la defensa de los Derechos Humanos. En 1995 fundó el Centro Palestino por los Derechos Humanos, del cual es director.

Sourani ha participado activamente en casos de palestinos que se enfrentaban a la deportación, así como en la vigilancia de las condiciones en las que se encuentran las prisiones y centros de detención israelíes. Sigue siendo un crítico incondicional de las violaciones de los derechos humanos que cometen ambos bandos en el conflicto palestino-israelí.

36

Multitudinaria marcha a favor de Palestina en Pamplona DIARIO DE NOTICIAS

Sourani fue seleccionado para la beca de investigación de 2003 del Oak Institute for Human Rights en la Universidad de Colby, en Waterville, Maine (Estados Unidos). Sin embargo, no pudo obtener el visado para viajar a los Estados Unidos en aquel momento. En septiembre de 2008, a Sourani también le denegaron un permiso para salir de la Franja de Gaza para asistir a una conferencia de derechos humanos.

El 26 de septiembre de 2013, Sourani fue uno de los dos premiados con el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel alternativo, por "su dedicación inquebrantable a la ley y los derechos humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles." En el año 2022, la Asociación pro Derechos Humanos de España le concedió el Premio de DDHH, en su categoría internacional.

En 2019, Raji Sourani fue uno de los abogados palestinos que presentaron la denuncia contra Israel en la Corte Penal Internacional.

El 22 de octubre de 2023, Sourani y su familia sobrevivieron a los bombardeos aéreos israelíes después de que su casa fuera destruida.