Sindicatos, partidos políticos y ONGD, junto a personal sanitario, periodistas, deportistas y otros profesionales han presentado este jueves la plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina'. Se trata de un movimiento plural que confía en encontrar el respaldo ciudadano el 30 de diciembre a las 12 del mediodía en la manifestación que saldrá desde la avenida Bayona, junto a los cines Golem, con el lema ‘Paremos el genocidio en Gaza. Yala. Goazen. Vamos’.

 Olá Arafat, investigadora farmacéutica y empresaria gazatí residente desde hace 15 años en Navarra, explicó que “esta plataforma pretende aunar fuerzas en la comunidad foral para denunciar la masacre que se está viviendo en Gaza”.

“Queremos que cada navarro y navarra pueda ser protagonista de este movimiento”

Maitane Melero - Ingeniera agrónoma y atleta

Por su parte, Lidón Soriano, doctora y coordinadora de delegaciones en Gaza desde hace 20 años, precisó que “esta plataforma no pretende sustituir en ningún caso ninguna dinámica existente o suplantar la labor que realizan otros colectivos y redes de acción como puede ser ‘Navarra Sanitaria por el Alto El Fuego en Gaza, Palestina’ que ayer sacó numeroso personal sanitario a lo largo de toda la Comunidad Foral”.

 Maitane Melero, atleta navarra e ingeniera agrónoma, destacó la “pluralidad” de la plataforma. “Hablamos de todos los sindicatos de Navarra, de distintos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, pero también queremos que cada navarro y navarra pueda ser protagonista de este movimiento plural”.

La periodista Isa Eguiguren señaló que, entre los puntos consensuados, “exigimos el establecimiento de un alto el fuego inmediato y permanente con supervisión internacional o levantar el bloqueo a la franja y permitir la entrada de ayuda humanitaria”. También “restablecer los servicios y derechos civiles y laborales que permitan la vida normal de la población palestina y suspender la compra y la venta de armas y medios militares con Israel para evitar su uso contra la población civil".

Miembros de la plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina'. Unai Beroiz

En este contexto, Hodei Aranguren, trabajador de la editorial Txalaparta, ha aclarado que la plataforma ha consensuado 8 puntos de partida "que pueden servir de consenso y de telón de fondo para una labor de apoyo a Palestina con enfoque de Derecho Internacional Humanitario y de solidaridad internacionalista y que pretende mantenerse en el tiempo con distintas iniciativas que arrancarán con la manifestación del día 30, coincidiendo con el llamamiento de fuerzas políticas palestinas y árabes en Europa en plena coordinación con partidos europeos y sindicatos, pidiendo el fin de esta masacre".

La plataforma ha insistido en la importancia de salir a las calles este 30 de diciembre y ha puesto a disposición de organizaciones o personas a título individual el siguiente correo electrónico yalahnafarroaconpalestina@gmail.com indicando el nombre del colectivo o persona independiente y contacto además de la adhesión expresa a la plataforma 'Yalah Nafarroa con Palestina' y a los 8 puntos.

CONCENTRACIONES EN 24 CENTROS SANITARIOS

Dada la extrema gravedad de la situación sanitaria en Gaza, Palestina, un grupo de profesionales sanitarias navarras se han reunido formando el colectivo Navarra Sanitaria Alto el Fuego- Nafarroako Osasungintza Su-Etenaren Alde para exigir el alto el fuego y el cumplimiento derecho internacional humanitario.

Por todo ello, este jueves han llevado a cabo una convocatoria reclamando el alto el fuego en 24 establecimientos sanitarios: HUN-NOU, Hospital Reína Sofía (Tudela), Hospital García Orcoyen (centralizada en CS Estella-Lizarra), clínica Ubarmin, Andraize, Instituto Navarro Salud Pública (INSP), Instituto Navarro Salud Laboral (INSL) y 18 Centros de Salud: Salazar, Estella-Lizarra, Altsasu, Elizondo, Doneztebe, Lesaka, Bera, Isaba, San Juan, Iturrama, Casco Viejo, Milagrosa, Burlada, Villava-Atarrabia, Buztintxuri, Rochapea, Mutilva y Burlada.

Subrayan que a fecha 13 diciembre 2023 (datos ONU y MSF), 25 hospitales han sido inutilizados, 14 clínicas de la ONU, 51 ambulancias sanitarias, 446 profesionales sanitarios. A fecha de 19 dicembre 2023, han sido asesinadas 26612 personas (10305 niños y niñas). Desplazadas 1900000 personas. 63920 casas destruidas.

Como parte del colectivo sanitario navarro, estiman que no deben tolerar esa violación flagrante del derecho internacional humanitario. Por ello reclaman el alto al fuego inminente y permanente, el cese urgente de los ataques indiscriminados que se llevan a cabo a Hospitales y Centros de Salud, así como a profesional médico, enfermería y demás profesionales sanitarios. Solicitan también el acceso de recursos humanitarios y material sanitario, medicación, alimentación. Es tema urgente de humanidad, no es tema partidista.