Andrés Urrutia, relató los mayores hitos del euskera en cuanto que lengua escrita en los textos oficiales.

Uno de los hitos importantes sucede en el siglo XVII y consiste en “la utilización, cada vez más, por parte de los autores como Axular, Oihenart que es jurista, del euskera, recogiendo los refranes en euskera, utilizando terminología en euskera”, afirmó Urrutia. 

Un siglo más adelante, “empiezan ya los primeros intentos con Larramendi y su famoso diccionario, que contiene lógicamente una terminología jurídica”, explicó el presidente del Euskaltzaindia. Y, a finales de este mismo siglo, al otro lado de la frontera, “los cuadernos de reclamaciones que los estados de Lapurdi mandan a la corte de Versalles, la antesala de la revolución francesa, se mandan en bilingüe: en español y euskera”. 

Otro hito más importante llega en el siglo XIX en Bizkaia, cuando “se utiliza como lengua oficial en las juntas generales y se traducen los textos de los discursos para su posterior publicación”. 

Así, con la exposición, “ se pretende recopilar los textos de estos hitos o acontecimientos similares, darles después un tratamiento didáctico y, por último, difundirlos, ya que gran parte de la población no es consciente ni de su existencia ni de su importancia”, afirmó Urrutia.