El empate en el derbi de la supervivencia supo mucho mejor a Osasuna Magna Xota que a Aspil-Jumpers Ribera Navarra. Con el punto sumado ayer en Tudela el conjunto verde sigue por delante en la clasificación de los de Tudela y sigue teniendo un colchón de 5 puntos con el descenso, mientras que el equipo naranja se queda a dos puntos por detrás de los de Irurtzun y la zona baja ya está a solo un partido. Pudo ganar cualquiera, pero los porteros de Aspil-Jumpers y Osasuna Magna se convirtieron en auténticos héroes cuando sus equipos tuvieron que echar mano de ellos.

El choque, como merece un derbi de estas características, comenzó con un ritmo frenético. Antes de cumplirse el minuto 3 ambos conjuntos habían tenido dos ocasiones claras cada uno para adelantarse en el marcador. Estaban los aficionados del Ribera Navarra con el regusto del homenaje a las peñas y al fundador del club cuando Dani Zurdo, tras una conducción magistral, estrelló el balón en el poste. Vento no pudo aprovechar el rechace y su disparo se marchó fuera. Inmediatamente llegó la respuesta de los locales. Gabriel se metió en el área, algo trastabillado, y no pudo mandar el balón a la red, que se quedó suelto en zona de nadie y Anás tampoco acertó a introducirlo en la portería. Al final, el esférico le cayó a Terry en diez metros que conectó un disparo raso obligando a intervenir a Asier Llamas que, acto seguido, tuvo que sacar otra buena mano a lanzamiento de Gabriel. No había tregua en los primeros compases y Juninho también tuvo su oportunidad de marcar tras una rápida transición visitante.

Tras ese trepidante comienzo, bajaron las revoluciones, si bien Xota demostraba encontrarse más cómodo en la pista, con y sin balón. Defendían bien los de Imanol Arregui que en cuanto podían lanzaban rápidas transiciones que sorprendían a los jugadores naranjas. La primera buena combinación local la finalizó Bruno Petry en el segundo palo, pero estuvo acertado Asier para evitar el tanto.

Terry (i) celebra con sus compañeros el empate para su equipo. Fermín Pérez-Nievas

No se había llegado a la mitad de la primera parte cuando Dani Zurdo aprovechó un mal despeje para poner por delante a Osasuna Magna. El tanto pasó factura al conjunto naranja que pudo encajar el segundo si Juninho hubiera tenido más tranquilidad delante de Marcao. No estuvo acertado ayer el brasileño de cara a portería, ya que antes del descanso desperdició otra oportunidad para hacer gol tras la enésima transición visitante. Antes, Diego Ríos ya había pedido tiempo muerto para intentar que su equipo reaccionara y, aunque tardó en conseguir que sus jugadores equilibraran las fuerzas, se vio un Ribera Navarra diferente antes de pasar por los vestuarios.

En la segunda mitad cambió completamente el decorado del partido. Aspil-Jumpers consiguió frenar las rápidas transiciones visitantes y se hizo con el mando del choque. Terry aprovechó la primera oportunidad que tuvo para poner las tablas en el marcador tras una jugada a balón parado. Gabriel lo intentó poco después de volea, pero su disparo se marchó arriba. Una de las pocas veces que pudo correr Osasuna Magna en el segundo acto, Tony se plantó solo delante de Marcao, que aguantó bien en el mano a mano.

El partido, no obstante, estaba ahora donde quería Diego Ríos y parecía que el tanto era solo cuestión de tiempo. Bruno Petry desaprovechó dos buenos balones para poner por delante a los de Tudela, si bien el que más cerca estuvo de batir a Asier Llamas fue Gabriel con un disparo raso cruzado que sacó con la puntera el portero visitante.

Imanol Arregui paró el partido para tratar de corregir a sus jugadores, ya que su equipo no hacía daño arriba y sufría demasiado atrás. Después de este tiempo muerto llegó la expulsión de Nacho Gómez que, tras robar un balón en defensa, golpeó con la mano derecha en el rostro de un rival y vio la segunda tarjeta amarilla a 6:49 del final. Se quedaba Aspil-Jumpers con uno menos y Osasuna Magna buscó en superioridad ponerse por delante, pero se estrelló ante Marcao que en esos dos minutos realizó cuatro intervenciones de mérito y cuando no pudo hacerlo apareció el capitán David para sacar el balón de debajo de los palos.

Resistieron en inferioridad los locales, si bien la tendencia del partido había cambiado y en estos momentos parecía más cerca el triunfo de Osasuna Magna que, en el minuto 37, puso portero-jugador para tratar de llevarse los tres puntos. No lo lograron y aún le quedó a Aspil-Jumpers la última posesión para buscar una victoria que hubiera sido balsámica.

Aspil-Jumpers 1

Osasuna Magna 1

ASPIL-JUMPERS Marcao, David, Anás, Gabriel y Terry –cinco inicial–. También jugaron Uge, Carlos Bartolomé, Espín, Nacho Gómez, Bruno Petry y Álex García.

OSASUNA MAGNA Asier Llamas, Juninho, Dani Zurdo, Linhares y Vento –cinco inicial–. También jugaron Fabinho, Tony, Rosic, Geragthy, Ion Cerviño y Oihan Sánchez.

Goles 0-1, m.9: Dani Zurdo; 1-1, m.22: Terry.

Árbitros Aitor Felipe Marrodán y David Urdánoz (Comités Vasco y Navarro). Expulsaron por doble amarilla al local Nacho Gómez (m.34). Amonestaron por el Aspil-Jumpers a Adrián Pereira y Álex García; y por Osasuna Magna a Vento, Geragthy y al entrenador Imanol Arregui.

Pabellón Lleno en el Ciudad de Tudela con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el presidente de la FNF, Rafael del Amo. Los jugadores de Osasuna Magna Xota saltaron a la pista con camisetas verdes de apoyo a Roberto Martil, lesionado la pasada semana, en las que se podía leer: ¡Fuerza Palote, estamos contigo! En los prolegómenos la nueva propiedad del club rindió homenaje a las tres peñas del Ribera Navarra FS (un representante realizó el saque de honor) y al fundador y durante muchos años presidente del club, José Luis Ruiz.

Imanol Arregui: “Nadie se va contento, pero es un resultado justo”

Ambos entrenadores coincidieron en el diagnóstico, “es uno de esos partidos de los que nadie se va contento, pero es un resultado justo”, señaló el entrenador del Xota, Imanol Arregui. En ese sentido se mostró contento con su primera parte aunque echó en falta haber anotado “2 ó 3 goles” en esos primeros 20 minutos en que los de Irurtzun fueron muy superiores. Imanol reconoció que el Aspil-Jumpers había sido superior en la segunda mitad. “Nos han metido gol en una jugada de estrategia en la que sabíamos lo que teníamos que hacer y lo hemos hecho mal. También hemos tenido opciones al final, igual que ellos, aunque en la segunda hemos estado más espesos”, concluyó, por lo que repitió “al final puede ser un resultado justo, pero la verdad es que me voy con mal sabor de boca por no haber aprovechado la primera parte”.

Cierto es que el punto conseguido por ambas escuadras navarras en el derbi no deja satisfecho a ninguna de las dos ya que Osasuna Magna se ha de enfrentar ahora a un calendario más difícil que los de Tudela. “Estamos todos en un pañuelo y nadie se puede descuidar. Nosotros empezamos ahora el Tourmalet, queda mucho, son siete partidos y cada uno va a ser una final”.

Con respecto a la expulsión del jugador del Aspil y el hecho de que un árbitro de Pamplona pitara el derbi, Imanol indicó que “llevamos un montón de años jugando derbis y siempre pitan los navarros. No creo que hayan influido para nada. La expulsión es una doble amarilla y a nosotros nos han sacado también muchas amarillas. Es un partido difícil de arbitrar”.

Diego Ríos: “Tenemos un número de puntos en la cabeza”

“Me voy fastidiado por la primera parte que hicimos. Tengo que verla para encontrar explicaciones. No estuvimos dentro del partido en esos primeros veinte minutos, no sé si por estar atenazados o demasiado ansiosos. Se mezclaban muchas cosas. No lo supimos manejar bien ni en ataque ni en defensa. Estoy muy descontento con eso, aunque hicimos una gran segunda parte”. Así de crítico se mostró el entrenador del Aspil-Jumpers, Diego Ríos, sobre la actitud de sus jugadores en la primera parte.

Pese a todo se mostró satisfecho por la segunda mitad y por el punto conseguido, “todo el mundo subió su nivel. Esa es nuestra versión y si la mantenemos estaremos más cerca. Es muy importante recuperar jugadores porque en el día a día te permite entrenar mejor, si mantenemos este nivel encontraremos muy buen equilibrio para llegar a los partidos”, dijo.

Ríos dejó claro que había dicho a sus jugadores que “ganando hoy no estamos salvados ni perdiendo estamos tampoco perdidos. Ha de jugar con ese balance. Vamos a sufrir, tenemos un número de puntos en la cabeza y cuanto antes lleguemos mejor. Estamos en buena disposición de conseguirlo. Me voy contento y también con la afición a quienes les pido que sigan así, quedan tres partidos en casa y les necesitamos, siempre desde el clima de la tranquilidad y no desde la necesidad”.

El míster del Aspil no quiso hablar de los árbitros, “tengo dos compañeros a los que han sancionado por dar su opinión”, si bien añadió que los dos de ayer “han hecho un buen arbitraje a excepción de la expulsión, que me ha parecido muy rigurosa”.

La presión de ‘La Caldera’ fue de menos a más

El mismo ritmo que tuvo el partido lo compartió la grada. Si bien la primera parte fue tranquila y en muchas ocasiones se echó en falta el efecto caldera sobre el parquet, la segunda fue muy diferente. Las decisiones arbitrales comenzaron a no gustar a los aficionados del Aspil Ribera y se empezaron a oír cánticos como “el árbitro es de Pamplona”, haciendo referencia a que uno de los colegiados era de la misma ciudad que el rival de los riberos, algo que no gustó nada. Lejos de amainar, la expulsión, considerada injusta por la grada, aumentó la pitada contra los colegiados. A partir de ese momento la grada se entregó a lo que mejor sabe hacer, presionar, y fue un jugador más en los dos minutos tras la expulsión del jugador naranja que el Aspil solventó sin demasiadas dificultades gracias a su afición. Integrantes del Aspil, que veían el partido desde la grada, gritaron al colegiado “¡David, ya te has cargado el derbi, estarás contento!”.

Un grupo de aficionados y aficionadas del Aspil llevaron carteles y pelucas para animar a Terry. Fermín Pérez Nievas

PRIMERA MASCULINA

RESULTADOS

Antequera-Barça 2-5

ElPozo Murcia-Betis 4-4

Levante-Cartagena 4-2

Noia-Jaén 3-3

Aspil Jumpers-Osasuna Magna 1-1

Santa Coloma-Inter 1-1

Valdepeñas-Mallorca 4-1

Córdoba-Manzanares Hoy, 19.30

CLASIFICACIÓN

J G E P GF GC PT

1. Barça 23 18 1 4 98 54 55

2. Mallorca 23 15 4 4 97 65 49

3. Jaén 23 14 5 4 85 51 47

4. ElPozo Murcia 23 13 4 6 79 54 43

5. Cartagena 23 12 4 7 76 72 40

6. Inter 23 12 2 9 81 72 38

7. Valdepeñas 23 11 1 11 71 76 34

8. Noia 23 9 6 8 66 66 33

9. Betis 23 6 8 9 67 82 26

10. Osasuna Magna 23 7 4 12 48 62 25

11. Antequera 23 6 6 11 61 80 24

12. Aspil Jumpers 23 6 5 12 62 81 23

13. Santa Coloma 23 5 7 11 64 79 22

14. Manzanares 22 5 5 12 55 73 20

15. Levante 23 6 1 16 56 80 19

16. Córdoba 22 4 5 13 64 83 17

24ª JORNADA

Osasuna Magna-ElPozo Murcia

Jimbee Cartagena-Aspil Jumpers