Una nueva promoción de ascenso va a vivir Fermín Úriz, el navarro que más ascensos de categoría tiene a sus espaldas, y lo hace con la ilusión de la primera vez. A sus 34 años, –hace 35 en mayo– el delantero, que cuenta con casi 350 partidos con la Peña Sport en sus piernas, quiere seguir haciendo historia en Tafalla.
Preguntado por cómo afronta el reto, el capitán del cuadro que dirige Unai Jáuregui reconoce que “la verdad que con ilusión, con ganas. Afortunadamente he tenido muchos play off con la Peña Sport, me parece que han sido seis y he subido en cinco de ellos, así que estaría bien conseguir otro ascenso más”.
La preparación del duelo ante el Ardoi ha sido meticulosa, pues ambos equipos han firmado las tablas en los dos partidos ligueros que han disputado tanto en Zizur como en Tafalla. “Hemos estado trabajando analizando a través de vídeo los dos partidos ante el Ardoi, que no les hemos ganado ninguno y eso no nos valdría para pasar la primera eliminatoria. Hemos trabajado debilidades suyas y trataremos de explotarlo”, apunta Úriz, de cara a una promoción exenta de penaltis, y en la que el equipo mejor clasificado en competición regular avanza de ronda en caso de acabar en empate.
Sin embargo, la Peña Sport llega a la cita, como dicen los expertos, “con la flechita para arriba”, a pesar de haber empatado ante el Beti Onak en el San Francisco su último partido disputado. “Al principio nos costó bastante porque hubo mucho cambio de jugador y el engranaje del sistema no lo teníamos muy pillado. Acabamos la primera vuelta octavos, cambiamos sistema, sensaciones y ahora estamos en una buena dinámica. Hemos sido uno de los mejores equipos de la segunda vuelta, no sé si el mejor o el segundo mejor. Sí que es verdad que en la última jornada perdimos el factor cancha”, valora un Fermín Úriz sabedor de que cada vez le queda menos recorrido en el fútbol, lograr el ascenso “sería poner la guinda a toda la carrera de la Peña. Llegué en 2009 y, salvo un año que estuve en Mutilva y algún medio otro año que estuve de Erasmus o en el Izarra, pues son 14 años continuados en el mismo club y sería subir la sexta vez con la Peña –séptima en su cuenta personal– y ser historia en el club”.
Úriz, que compagina el fútbol con oposiciones, pide el deseo de regresar a Segunda RFEF, para así poder centrarse en verano en las pruebas.
El idilio de Fermín Úriz con las celebraciones comenzó en 2009/2010. Después de tres eliminatorias, los tafalleses vencieron en la última al Las Palmas Atlético. En aquel equipo jugaban jugadores de la talla de Vitolo, Roque Mesa, Vicente Gómez, David Simón, Jonathan Viera o Aythami. Sin embargo, el recuerdo más especial de Fermín tiene que ver con el de la 2011/2012. La Peña Sport le guardó la ficha a pesar de que se fue de Erasmus y a final de temporada pudieron ascender ante el Racing B.
En la 2014/2015 llegó el tercero, en Formentera, y al año siguiente se fue a Mutilva con Unai Jáuregui. Juntos, subieron contra el Conquense en Cuenca. El quinto se produjo ante el Náxara, y el sexto y definitivo hasta la fecha, llegó con la Peña Sport proclamándose campeón de Tercera Federación.