El Toulouse de Philippe Montanier se ha impuesto el sábado en la final de la Copa de Francia. El conjunto que dirige el antiguo técnico txuri-urdin, que coincidió en la Real Sociedad con el ahora entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, quien también juega su final el sábado 6 de mayo ante el Madrid en Sevilla, venció al Nantes por 5-1 y se adjudicó este torneo por primera vez en su historia. Montanier, que entrenó a la Real en la 2011-12 y 2012-13, se hizo cargo del equipo la pasada campaña.

Logan Costa anotó el primer tanto del choque para los occitanos cuanto tan solo habían transcurrido cuatro minutos. El mismo jugador amplió la renta del Toulouse después, y Dallinga, con dos tantos, dejaron el resultado en un 4-0 antes del descanso. En la reanudación, Blas marcó de penalti el único tanto del Nantes, y Aboukhlal puso el 5-1 definitivo.

Dos viejos conocidos y un buen presagio

Hay que remontarse a la temporada 2011-2012 en las filas de la Real Sociedad. Tras despedir a Martín Lasarte, el club donostiarra decidió poner al frente del equipo al francés Philippe Montanier, que venía del Valenciennes, conjunto de su país.

En la campaña 2012-2013, entre los integrantes del cuerpo técnico de Montanier se encontraba el asistente vizcaíno Jagoba Arrasate, de 34 años. Durante toda la temporada trabajaron codo con codo y consiguieron llevar a la Real Sociedad a la fase previa de Champions, ganando 18 partidos, empatando 12 y perdiendo 8.

Los caminos de los dos técnicos se separaron cuando Montanier recibió la llamada del Stade Rennes de la Ligue 1 francesa. Fue entonces cuando Jagoba Arrasate –no muy conocido por los aficionados, pero muy bien valorado dentro del club–, pasó a ser el primer entrenador de la Real Sociedad y dirigió el equipo durante algo más de una campaña.

Montanier estuvo al mando del Rennes durante tres años (hasta 2016) y estuvo sin equipo hasta que el Standard de Lieja belga le fichó en la campaña 2020-2021. El francés, en su época de jugador, disputó tres temporadas en el Toulouse (1994-1997) y esto hizo que les violets le tomaran en cuenta para ponerse al frente de la plantilla. Y así fue, Montanier cogió las riendas en la pasada campaña y consiguió ascender al equipo a la Ligue 1.

Este es el segundo curso del francés como máximo responsable técnico, mientras que Jagoba Arrasate puede presumir de conocer mejor su club, puesto que va a por su quinto año en Pamplona. El triunfo de Montanier, un buen presagio para Arrasate, que espera celebrar el título de Copa ganando al Madrid como Montanier ha hecho con el Nantes. Si esto ocurre, se repetirá con fiesta incluida el amistoso que jugaron ambos equipos el pasado verano en Tajonar (3-3) para preparar una temporada que está siendo histórica.