Osasuna ha pasado esta tarde en Tajonar su primera prueba “seria” contra el Toulouse de Philippe Montanier. El partido, que llegó a estar con 1-3 en contra de los rojillos en la segunda parte, fue salvado por tres goles: Chimy de cabeza, Kike García de penalti y otro de Barbero con un testarazo en el descuento (3-3). Se trata del primer “pinchazo” del equipo galo en los cinco partidos que ha jugado en pretemporada (uno contra la Real Sociedad en el que ganó 0-1).

Pie de foto. | FOTO: FIRMA

Los de Jagoba Arrasate comenzaron enchufados el encuentro, con el Chimy presionando arriba estando a punto de cortarle un balón al guardameta en el minuto 1 de partido. El fichaje Rubén Peña se compenetró perfectamente con Nacho Vidal en la banda derecha, quien puso varios centros en los diez primeros minutos de juego. Además de ir bien en ataque, Vidal cortó varios balones peligrosos que amenazaban la portería de Sergio Herrera. Osasuna no paró de atacar, y un tiro de Kike Barja en el minuto 11 se marchó por encima del arco de Christian.

El conjunto visitante se encontraba pasivo, pero fallos en la defensa rojilla les dieron algo de vida. Esa vida se tradujo en un gol del Toulouse en el minuto 12 a manos de Chaibi Farés.

Los pamploneses no se achantaron y continuaron asediando la meta francesa, pero sin premio. Cote intentó un tiro desde fuera del área que no estuvo muy lejos de conectar con la escuadra de los tolosanos. Sin embargo, los de Montanier tampoco se echaron atrás y Sergio Herrera tuvo que sacar las castañas del fuego con un paradón a bocajarro de Thijs.

Cuando el Toulouse parecía que iba a apretar más, Cote inició una jugada por banda que pasó por los pies de Roberto Torres, este se asoció con Kike Barja, y el de Noáin, después de regatear al defensor, puso un centro para que Chimy Ávila metiera un testarazo que enterró la red del portero galo en el minuto 21 de partido (1-1).

En una mala salida de Nacho Vidal para presionar, la banda derecha de Osasuna quedó desprotegida y los franceses aprovecharon el momento para filtrar un balón, ponerla y que el extremo Ngoumou marcara de cabeza a placer en el minuto 36 (1-2).

El Toulouse quería más y siguió avasallando la portería de Herrera. En una jugada en el minuto 43, el canterano Pablo Ibáñez cortó un contraataque agarrando al rival, demostrando así su “perrería” a pesar de su inexperiencia. Este se llevó aplausos de toda la grada por varias recuperaciones y obtuvo un debut muy dulce.

La segunda parte, con otro once diferente, pareció una repetición del segundo tiempo contra el Promesas. Los de Arrasate no conseguían combinar en campo contrario y la velocidad de Onaiwu puso en apuros a Unai García y Jorge Herrando. El japonés a punto estuvo de marcar tres goles, pero no mostró una buena puntería para batir a Herrera, que siguió jugando durante todo el partido.

Pareció que los rojillos no querían repetir la tónica del anterior amistoso, así que tiraron de coraje y fueron de menos a más. Con la entrada en el campo de Barbero, los navarros gozaron de más oportunidades. Sin embargo, el 1-3 cayó como un jarro de agua fría en una contra en el 77’ , materializado por Skytta.

Osasuna no se echó atrás y cinco minutos después Kike García provocó un penalti que convirtió él mismo. Con un 2-3 en el marcador a falta de 5’ para el final, Javi Martínez se sacó un centro de la manga desde la banda y Barbero remató con fuerza poniendo el balón en la escuadra francesa a un minuto del final (3-3, 92’).

Fue un partido en el que se vieron más claras las carencias y puntos fuertes de la plantilla de Jagoba Arrasate. Fallos en defensa, pero buenas combinaciones por banda y una actuación de categoría por parte del canterano Pablo Ibáñez.

  • Osasuna 3
  • Toulouse 3

OSASUNA

En la primera parte jugaron Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Cote; Pablo Ibáñez; Rubén Peña, Darko, Roberto Torres, Kike Barja; y Chimy Ávila. Esquema: 4-1-4-1.

En la segunda parte jugaron Sergio Herrera; Areso, Unai García, Jorge Herrando (Barbero, m. 31), Juan Cruz; Moncayola; Rubén García, Javi Martínez, Aimar Oroz, Iker Benito; y Kike García. Esquema: 4-1-4-1.

TOULOUSE

En la primera parte jugaron Christian; Keben, Costa, Diarra, Sylla; Mvoué, Van Den Boomen, Chaibi; Ngoumou, Dalinga y Aboukhlal. Esquema: 4-3-3.

En la segunda parte jugaron Christian; Rasmus, Geureal, Anthony, Spierings; Brecht, Flemmings, Da Silva; Begraoui, Onaiwu y Skytta. Esquema: 4-3-3.

GOLES

0-1, m. 12: Chaibi; 1-1, m. 21: Chimy Ávila, 1-2, m. 36: Ngoumou; 1-3, m.77: Skytta; 2-3, m. 85: Kike García (p.); 3-3, m. 92: Barbero.

ÁRBITRO

David Recio, asistido por Ion Martínez e Iker Urra; del Comité navarro. No amonestaron a ningún jugador.

ESTADIO

Tajonar. Se vendieron todas las entradas que había disponibles. Entre invitados, aficionados y trabajadores, las instalaciones se llenaron con 1.300 personas aproximadamente.