Comienza la eliminatoria que decidirá quién es el equipo navarro que continúa adelante en la aventura para competir en Segunda Federación la campaña que viene. Peña Sport –descendido a Tercera el año pasado– y Subiza –que vuelve a intentar ascender tras quedarse a mitad de camino en 2022– se enfrentan este domingo en Tafalla (18.00 horas) para disputar la ida de esta final navarra de los play off. Los capitanes de Peña Sport y Subiza, Iñaki Perujo y Miguel Tomé, analizan un encuentro que enfrentará a la veteranía tafallesa contra la juventud del filial rojillo.

El Subiza, un equipo con una media de edad de escasos 20 años, ha repetido subcampeonato y, por consiguiente, billete a la fase de ascenso. Ya disputaron los play off en 2022 –donde cayeron en la final contra el Txantrea–, pero únicamente cuatro jugadores continúan en la plantilla.

“Nuestra fortaleza es esa energía que va acompañada por la juventud”

Miguel Tomé - Capitán del Subiza

Uno de ellos es Miguel Tomé, capitán rojillo de 22 años. “Nuestra fortaleza es esa energía que va acompañada por la juventud. Sin balón somos un equipo que aprieta mucho y para jugar por dentro tenemos calma y calidad para jugar”, valora Tomé en relación a su equipo.

El conjunto dirigido por César Monasterio llega al encuentro tras superar la eliminatoria ante el Itaroa Huarte, que se saldó con un 4-0 a favor en la ida y un empate (3-3) en la vuelta. Según Tomé, llegan “con muchas ganas porque es una situación nueva para prácticamente todo el mundo”.

El centrocampista, uno de los más veteranos, tira de experiencia para indicar el camino a sus compañeros. “La liga regular está bien, pero una experiencia como el play off, además de que en el año pasado se decidía todo a un partido, es algo de lo que se aprende y mucho. Son experiencias que te marcan”, expresa el navarro.

Los rojillos tienen ante sí a una Peña Sport que ha ido de menos a más, considerada como “un equipazo” por Tomé. Una Peña que ofrecerá, junto al Subiza, un choque “muy entretenido para el espectador”. “El partido del play off es más cerrado y no tiene nada que ver con la liga. Los que estamos ahí no es por suerte”, añade.

El representante de ese “equipazo” es Iñaki Perujo. El capitán de 32 años es el reflejo de la veteranía del conjunto estellés, un combinado que a Perujo le gusta definir como un “equipo”. “No es que tengamos individualidades o jugadores que destaquen por encima del resto. Lo que ha hecho que estemos ahí es formar el equipo que hemos formado. La fortaleza es lo colectivo”, explica.

“Esa experiencia no va a marcar la diferencia porque son jóvenes, tienen hambre y nos van a poner las cosas difíciles”

Iñaki Perujo - Capitán de la Peña Sport

Para el zaguero es la quinta temporada en Tafalla, por lo que el año pasado ya compitió en Segunda RFEF, pero cree que “esa experiencia no va a marcar la diferencia” porque los rojillos “son jóvenes, tienen hambre y nos van a poner las cosas difíciles”. Es cierto que solo quedan seis jugadores de esa aventura en Segunda RFEF, pero las incorporaciones son futbolistas veteranos que ya han disputado partidos en la categoría y han competido en eliminatorias de ascenso.

El equipo de Unai Jauregui llega al choque en San Francisco tras superar una exigente eliminatoria ante el Ardoi, ganando por 2-1 ambos encuentros. Perujo asegura que llegan “en el mejor momento de la temporada, el vestuario está ilusionadísimo y tenemos la ilusión de los más jóvenes”. En cuanto al duelo de este domingo, el navarro prevé un partido “más cerrado que los de liga” y “disputado”.

Análisis de los ‘místers’

El técnico del Subiza, César Monasterio, asegura que llegan “ilusionados y preparados”. “Llevamos toda la temporada preparándonos para este tipo de partidos”. Frente a la inexperiencia de los de Monasterio, está la veteranía de los de Unai Jauregui, quien afirma estar “con la moral intacta y con la ilusión a tope”. “Físicamente son unos aviones, pero tenemos jugadores experimentados que saben jugar este tipo de partidos”. Monasterio no podrá contar con Sergio Pascual y Jorge Hernández, mientras que Jauregui dispone de toda la plantilla.