Ayuso, la más chirene - Según el diccionario de bilbainismos, el término chirene equivale a “ocurrente, chistoso, bromista y excéntrico”, y siempre se aplica los naturales del bocho... que nacen donde les da la gana. Como Ayuso, última en la lista del PP por la capital vizcaína, que ayer se plantó en la villa de Don Diego con un discurso de, como poco, hace 20 años, mentando a ETA en cada frase e insultando, incluso, a sus posibles electores. Los populares vascos no salen del raca-raca.

Últimas encuestas - Por una de esas tontunas de la legislación electoral vigente, hoy es el último día en que se pueden publicar encuestas, así que ayer las tuvimos a cascoporro. Las que nos tocan más de cerca no nos cuentan nada que no se intuya con una nariz de tamaño medio. En Navarra, UPN ganará sin disimular un buen morrazo y, desde luego, sin más premio que liderar la oposición. Se revalidará el gobierno “de progreso” y la única incógnita está en cómo se repartirán los puestos PSN, EH Bildu y Geroa Bai. Eso, mientras el ayuntamiento de Iruña está en un pañuelo, con Asirón muy bien colocado para volver a tomar la vara de mando. En la demarcación autonómica, todo apunta a cómoda victoria jeltzale en Bizkaia y Bilbao, pelea hasta el último minuto entre PNV y EH Bildu en Gipuzkoa y foto finish entre las dos fromaciones abertzales en Vitoria-Gasteiz.

Campaña Sucia - Steve Bannon, el ideólogo del trumpismo, lo tenía claro: una vez que lo llenas todo de barro, no hay debate. Y ahí se han encontrado los populismos extremos de la diestra y la siniestra. Podemos, al borde de la desaparición en Madrid comunidad y capital, vive de una imagen gigante del hermano de Isabel Díaz Ayuso colocada en una fachada de la villa y corte. Mientras, por las calles de Castilla La Mancha, una furgoneta del PP va y viene exhibiendo los retratos de Emiliano García Page, Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi bajo el ripio facilón “¡Que te vote Txapote!”.

Me lo quitan de las manos- Del creador del Interrail gratis para jóvenes hasta treinta años y las entradas de cine a dos euros los martes para mayores de 65 años, llega “la mayor inversion de la historia en atención primaria”. Pedro Sánchez, quién si no, la anunció ayer a bombo y platillo. 580 millones de euros es la cifra mágica. Divíndalo entre 17 comunidades y verán que es una minucia que apenas llega para tiritas y unos frascos de Betadine. Eso, dejando de lado que las competencias sanitarias no le corresponden al Estado. Cantaría Marisol que la campaña electoral es una tom-tom-tómbola de luz y de color.