La primera jornada de la Bandera de La Concha deja a Urdaibai muy bien colocada para llevarse el mejor premio de la temporada, aunque Donostiarra y Hondarribia, a siete segundos de diferencia, no han dicho todavía su última palabra.

La prueba empezó con emoción y retraso por anularse la primera salida y tener que volver los botes al punto de partida. Orio y Kaiku dominaron de inicio la primera tanda hasta que Hondarribia pasó a comandar la carrera. El tramo de vuelta lo hizo la embarcación fronteriza con una marcha más; Orio se desfondaba y transitaba lejos peleando la segunda plaza con una sorprendente Getaria, puesto que se adjudicó finalmente.

Hondarribia sacó finalmente 16 segundos a Getaria y virtualmente eliminaba de la pelea a uno de los gallitos, el bote de Orio, que entró en tercera posición a más de 20 segundos.

Los cuatro favoritos de esta bandera bogaban en diferentes tandas y en la segunda lo hacía Urdaibai, líder de la liga Eusko Label, y la anfitriona Donostiarra, ambas en mayor o menor medida con importantes opciones de optar al triunfo dentro de una semana.

Conocido el ganador y el tiempo del vencedor del primer grupo, salía la segunda tanda que comenzaba con el control de Donostiarra, Urdaibai siguiendo su popa y haciendo un gran esfuerzo por no perder comba.

Los de la capital guipuzcoana parecían llevar un motor en el bote y en la ciaboga no solo sacaban una ventaja de cuatro segundos sobre Urdaibai, sino que mejoraban en 13 segundos el tiempo de Hondarribia en la primera tanda, todo una demostración de candidatura.

Los anfitriones, sin embargo, perdieron fuelle en el tramo de vuelta o mejor dicho Bermeo aumentó su ritmo para liderar la tanda, empezar a rascar un buen puñado de segundos a Donostiarra en los últimos 500 metros y poner las bases para llevarse la bandera este domingo.

Clasificación

1ª JORNADA BANDERA DE LA CONCHA

1. Urdaibai 19:21

2. Donostiarra a 07.44

3. Hondarribia a 07.70

4. Getaria a 0:23

5. Orio a 0:29

6. Zierbena a 0:36

7. Kaiku a 0:56

8. Ondarroa a 1:03