Izaskun Turrillas se despedía el pasado domingo del salto de altura a nivel competitivo. La deportista navarra de 30 años lleva más de 20 en el mundo del atletismo como parte del Pamplona Atlético. A lo largo de su trayectoria, Turrillas ha conseguido un total de ocho medallas en categoría absoluta, cinco al aire libre y tres en pista cubierta, incluido un oro en los Campeonatos de España en pista cubierta de 2021.

Tomar una decisión así no ha tenido que ser fácil ¿cuáles han sido los motivos que le han llevado a ello?

– Siempre parece que tiene que pasar algo para dejarlo, pero cuando los años pasan y los entrenamientos cada vez pesan más, hay que escuchar al cuerpo. Los motivos son varios, pero el principal es la dedicación que implica el dedicarse al atletismo a un nivel tan alto y la exigencia física y personal que ello implica. El atletismo te pide mucho para poder conseguir resultados, te da lo que tú le das a él y llega un momento en el que no te compensa todo el sacrificio que lleva consigo.

¿Va a seguir entrenando en el club o unida a él de alguna manera?

– Es muy difícil dejar de entrenar de un día a otro, pero no es algo en lo que haya pensado mucho, la verdad. No concibo entrenar sin competir, no tiene ningún sentido. No sé si volveré a entrenar como antes, pero seguiré yendo, aunque sea para no perder contacto con las personas que conozco y tendré ficha con el equipo, por si me apetece volver. Pero lo que digo, no es algo en lo que vaya a pensar hasta dentro de unas semanas.

Ha conseguido un total de ocho medallas, cinco al aire libre y tres en pista cubierta, ¿cuál de ellas tiene un mayor nivel sentimental?

– La primera medalla en competición absoluta no se olvida (plata, Campeonatos de España al aire libre 2018). Cuando cambias de categoría cuesta hacerse a la idea y cambiar la forma de competir. Además, en esa competición también estaba Ruth Beitía. La lucha era por la plata, estaba claro que junto a ella eso era lo más cerca a ganar que hay. Aún así, el único oro que he conseguido en mi carrera también es especial (Campeonatos de España en pista cubierta 2021). A día de hoy aún no sé cómo lo conseguí, pude haberme ido con las manos vacías.

Aparte de las medallas, está claro que no se ha perdido nunca una competición por voluntad propia, pero, ¿qué prefiere: entrenar o competir?

– No hay duda alguna de que me encanta competir, no concibo el entrenamiento sin una competición detrás. No me gusta entrenar porque sí, pero me encanta la competición. Los nervios que provocan los minutos previos a que comience una prueba o los rituales que haces las horas previas. La forma de prepararte el café, la comidas previas a la competición o las horas que tienes que dormir. Al final todo ello tiene un resultado.

¿Qué es lo más importante que se lleva del club?

– La experiencia. El poder salir y competir en otros sitios y tener la oportunidad de poder conocer a otras personas es algo que siempre le agradeceré al deporte. También son muy importantes los valores que te enseñan y que no se pueden encontrar fuera del deporte y de lugares como este. Pero también las personas. Mi entrenador lleva conmigo desde los 15 años, eso es la mitad de mi vida, es como un segundo padre para mí.

La actualidad del atletismo navarro está pasando por unos años de oro, en los últimos años Navarra ha conseguido más de veinte medallas de atletismo. ¿Cuál cree que son los motivos? 

– La clave está en dos aspectos principales, el buen trabajo que están haciendo las escuelas en las categorías inferiores y la atención que están consiguiendo los atletas por parte de los medios de comunicación y las organizaciones. Por ejemplo, la Fundación Miguel Indurain, que con sus recursos ayuda a que los deportistas podamos seguir apostando por lo que nos gusta. Pero en general se ha empezado a hablar más del atletismo incluso en redes sociales y esto ayuda a que se nos conozca más y a conseguir más apoyo.

Marta Mendía se ha convertido en una de las deportistas navarras más importantes y coincidisteis en el mismo club unos años, ¿qué ha significado para usted tener una figura como la suya tan cerca?

– Marta es un referente para cualquier deportista, tanto navarro como español. Es una motivación para todos, ver a una persona que ha empezado en el mismo sitio y que ha llegado a ese nivel con su esfuerzo. Poder competir con ella era abrumador, pero también una motivación. Al fin y al cabo es un ejemplo a seguir y alguien en quien poder inspirarse. 

Ya que estamos hablando de ellas, a Marta Mendía le pidieron formar parte del equipo el mismo año que se retiró para cubrir una plaza libre, ¿haría lo mismo si te lo piden?

– Aunque me lo tendría que pensar, no creo que me negara. Han estado siempre conmigo y a mí no me costaría mucho. Además, no voy a cerrar mi vinculación con el equipo y voy a seguir teniendo ficha en el club. Igual es verdad que tendría que entrenar un poco antes de volver y coger otra vez el ritmo de la competición, pero no me negaría. 

Y ahora, ¿cuales son sus planes?

– La verdad es que no lo he pensado mucho. Tengo claro que por ahora no voy a volver a entrenar. Voy a centrarme en mi trabajo como enfermera y en recuperar el tiempo que le he dedicado al deporte. Quiero tener tiempo para quedar con mis amigos, hacer todos esos planes que no pude hacer en su momento por tener que entrenar o competir y pasar más tiempo con mi familia. El resto ya lo veré venir con el tiempo.